País Por covid-19

Autobuses retrasarían el aumento de tarifas hasta el segundo semestre del año

Aumento de 2,34% programado para abril se trasladaría para el mes de junio. La Aresep deberá analizar la viabilidad de esta propuesta.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes, Silvia Bolaños, anunció que el sector propondrá a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) posponer la aplicación del aumento de las tarifas de autobús.

El alza tarifaria estaba programada para realizarse durante el próximo mes de abril, pero la idea es que se realice en el segundo semestre del año, mientras se supera la emergencia nacional por el COVID-19.

“Creemos que es un momento donde debemos ser responsables con el país y generar una mayor carga para nuestros usuarios, en relación con el costo de la tarifa, no reflejaría esa responsabilidad. Ya estamos gestionando una audiencia con Aresep, para que analicen la viabilidad de la propuesta”, explicó Bolaños.

Por metodología extraordinaria, al año se realizan dos revisiones tarifarias, por lo que el sector pediría trasladar la del primer semestre a junio. Como aún no se tiene aun el cálculo de dicho periodo, el aumento podría ser menor o mayor al 2,34%  que se esperaba para abril.

Baja en la demanda

Debido a las medidas impuestas ante el covid-19, los servicios de autobuses han tenido bajas sustanciales en la demanda, entre 30% y 40% menos de usuarios. Bolaños indicó que la mayoría de los ajustes que se han tomado están realizándose en los esquemas operativos de las “horas valle”, entre de 9 a.m. y 3 p.m., donde las unidades están vacías. Sin embargo, la situación es calificada como “demandas totalmente atípicas”.

“Hacemos un llamado a los usuarios y a los operadores para respetar la capacidad técnica de las unidades. La gente que salía en hora valle lo está haciendo ahora muy temprano y se está dando un tumulto en la mañana, mientras nos quedemos sin usuario en las horas valle. Pedimos al usuario que si no tienen que salir no lo hagan a esas horas y que prioricemos en las horas pico a los trabajadores que tienen que ir a cumplir con sus obligaciones”, concluyó Bolaños.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido