País Colegio de Ciencias Económicas

Aumenta costo de canasta de consumo de hogares de menores ingresos; mientras baja la de hogares de mayores ingresos

El aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el periodo entre 2021 y 2022 afectó más a los hogares de menor ingreso y su reducción en 2023 ha sido más lenta para este estrato, según un análisis del Colegio de Ciencias Económicas.

La canasta de consumo de los hogares de menores ingresos tuvo un incremento de 1,6%, según los datos de la inflación de junio; mientras que el costo de la de los hogares de ingresos altos mostró un decrecimiento de -2,9%, según un análisis difundido hoy por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

La canasta de consumo incluye no sólo alimentos -como la canasta básica alimentaria- sino también transporte, combustible, alquileres, ropa, medicinas y otros.

En una conferencia de prensa realizada el martes, el Colegio dio a conocer un análisis hecho sobre los datos de junio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Los datos del IPC muestran que el aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el periodo entre 2021 y 2022 afectó más a los hogares de menor ingreso y su reducción en 2023 ha sido más lenta para este estrato. Esto por cuanto los alimentos –cuyos precios son los que más aumentan – pesan más en la canasta de consumo en los hogares de menores ingresos.

“Los efectos diferenciados de la inflación según estratos de ingreso se explican en gran medida por las diferencias en el peso que tienen las distintas categorías de bienes y servicios en la canasta de consumo, dentro de cada estrato de ingreso”, explicó Luis Vargas, economista del Colegio.

Por otro lado, la disminución en los precios de los servicios de transporte, a causa de la reducción en los precios de los combustibles, ha beneficiado menos a los hogares de menor ingreso.

“El país debe seguir apostando a generar más y mejores empleos para mitigar los efectos de la inflación en los hogares costarricenses, al tiempo que, se mantenga o refuerce el papel de los programas sociales de contención”, apuntó Vargas.

El Colegio de Ciencias Económicas hizo un llamado al Gobierno a seguir vigilante del comportamiento y efectos del costo de la vida en los hogares costarricenses de menor ingreso. “Como país debemos ser conscientes de que la inflación es un impuesto regresivo, cuyos efectos son más pronunciados en quienes menos tienen”, afirmó.

La inflación entre los meses de enero y julio de 2023 alcanzó un -1,70% y de forma interanual (entre agosto del 2022 y julio de 2023) ha sido de -2,29%, según datos del Banco Central de Costa Rica, basados en el IPC.