País

Auditoría Interna de la CCSS determina que contratación de charters a China estuvo “apegada a la ley”

La institución adquirió los servicios de la empresa DHL para traer donaciones de suministros médicos desde China.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este viernes que la Auditoría Interna de la institución no encontró ninguna irregularidad en la contratación de vuelos charters que realizó la Caja el mes anterior.

La CCSS adquirió los servicios de la empresa DHL para traer, en tres aviones, una serie de donaciones desde China. Estos paquetes contenían equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.

“Las acciones realizadas por la administración activa para el trámite de la contratación directa, con el fin de adquirir los servicios de transporte aéreo de suministros médicos donados por la Embajada de la República Popular China, estuvieron apegados a lo establecido en la ley y reglamento de contratación administrativa, la autorización  de la Contraloría General de la República y las disposiciones internas de la CCSS”, leyó Macaya en la conferencia de prensa de este viernes.

Según las palabras del jerarca, el informe señala que el proceder de la Caja fue similar al que han realizado otros países durante la pandemia por el COVID-19.

“Es criterio de esta auditoría que las gestiones de la administración son concordantes con los esfuerzos y contingencias que han desarrollado otras naciones para lograr trasladar de manera oportuna los insumos de protección personal escasos en sus mercados, los cuales son indispensables para la atención de la pandemia, aspecto en el que ha tenido un papel fundamental el tránsito aéreo de mercaderías, con la implementación de vuelos charters”, dijo Macaya.

El presidente de la institución aseguró que se harán los esfuerzos necesarios para tener todos los equipos que requiere el país, siempre apegados a la ley.

“Esta emergencia nos ha demandado usar mecanismos poco usuales, para tratar de abastecer siempre a nuestros profesionales de la salud del equipo de protección que deben tener al tratar a pacientes COVID-19, pero aseguramos que eso siempre se va a hacer apegado a la legalidad y con los criterios técnicos que garanticen la buena calidad de los productos que se adquieran”, concluyó Macaya.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido