País Entrevistas:

Así piensan las tres mujeres de la terna para Defensora de los Habitantes

Si bien los diputados pueden elegir entre todos los concursantes, Catalina Crespo, Cynthia Zapata y Tatiana Mora fueron las favoritas de la Comisión de Nombramientos.

Tres mujeres —una psicóloga y dos abogadas— componen la terna seleccionada por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para ocupar el puesto de Defensora de los Habitantes, un nombramiento que deberá concretar en el Plenario Legislativo en las próximas semanas, cuatro meses después de quedar vacante la plaza.

La primera  elegida fue la psicóloga con estudios en sociología educativa, Catalina Crespo, especialista en temas de mujer y juventud del Banco Mundial, en su sede en Washington, que además destaca entre sus atestado varios trabajos en Costa Rica con organizaciones como Obras del Espíritu Santo, Fundación Monge y una iniciativa de la que es fundadora llamada Dale una Mano a Costa Rica, que busca “empoderar” jóvenes en la provincia de Limón.

La segunda fue Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y exdirectora del Laboratorio Costarricense de Metrología, quien además cuenta con experiencia en cargos internacionales relacionados con la protección del consumidor.

Por último, la tercera fue Tatiana Mora, una funcionaria de la propia Defensoría, donde se ha encargado de la Dirección de Calidad de Vida en tres periodos, incluido el actual que inició en 2015. Así mismo, fue parte del grupo negociador del TLC con Estados Unidos, según detalló en su carta laboral.

Crespo recibió cinco votos de la comisión legislativa y Mora dos en la primera de las votaciones; sin embargo, Zapata consiguió uno más que Mora en la segunda de las elecciones. La terna quedó compuesta desde la semana pasada; sin embargo, el reglamento permite que los diputados voten por cualquiera de los candidatos al puesto, en este caso 21.

Quien sea elegida llegará para suplir al defensor adjunto José Manuel Cordero, quien está en el cargo desde marzo, cuando salió Montserrat Solano argumentando “propuestas de carácter laboral fuera del sector público”, seis meses antes de cumplir su periodo.

UNIVERSIDAD conversó con las tres favoritas para conocer sus experiencias previas y sus principales prioridades en caso de alcanzar el puesto; así como sus impresiones sobre el accionar de la Defensoría en los últimos años y algunos temas que han polarizado a la población, como la defensa por los derechos para la población LGTBI y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Las entrevistas se realizaron vía telefónica con Mora y Zapata; mientras que a Crespo se le contactó vía correo electrónico a solicitud de la aspirante por motivos de agenda.

¿Qué piensan?

Catalina Crespo

Experiencia. “Tengo una preparación académica sólida. Además, una larga trayectoria profesional, tanto nacional como internacional, en temas de Derechos Humanos. Profesionalmente tengo más de 20 años de experiencia laboral en temas de protección de los Derechos Humanos. Actualmente trabajo en el Banco Mundial en la prevención de la violencia en países en guerra y lidero proyectos enfocados en el empoderamiento de mujeres, familias y jóvenes en pobreza extrema de zonas muy marginadas en África y en Asia.

A nivel nacional, he tenido experiencia profesional con fundaciones y con el sector público. He tenido la dicha vivir en varias provincias de Costa Rica incluyendo en Puntarenas, Guanacaste y el Área Metropolitana, además de trabajar en Limón. El hecho de convivir con las poblaciones locales me ha permitido conocer bien sus necesidades, problemática y realidades como son la falta de empleo, carencia de agua potable, y la violencia”.

Prioridades. “Mi visión para la Defensoría consiste en una Defensoría comprometida con todas las poblaciones de nuestro país sin importar su género, raza, etnia, religión, partido político, orientación sexual, edad o donde viva. En cuanto a la protección y promoción de los derechos de los habitantes, aunque el trabajo reactivo va a seguir siendo parte importante de la Defensoría. En mi posible administración deseo que la institución se enfoque en la prevención como eje central, y finalmente tener presente que la conciencia fiscal tiene que ser parte importante de la Defensoría (…) mi experiencia en organismos internacionales y ayudando a ONGs costarricenses a conseguir fondos internacionales, me va a permitir conseguir fondos internacionales para posibles programas de la Defensoría”.

¿Qué mejorar en la Defensoría? “La prevención de los abusos de los Derechos Humanos a través de la educación y otros mecanismos sería un área de acción importante. Mi objetivo es unir esfuerzos con todas las instituciones del Estado para asegurarse que los servicios y derechos de todas las poblaciones estén siendo respetados”.

Derechos de la población LGTBI. “Al analizar las implicaciones de estos temas siempre debemos tener presente que Costa Rica es un país que, orgullosamente, es reconocido a nivel mundial por ser un abanderado histórico de los Derechos Humanos, de la tolerancia y de no discriminar a nadie por ningún motivo, ni de género, ni de orientación sexual, ni de religión, ni de color de la piel, ni de partido político, ni de nada. Debemos actuar dentro de esos principios, que son nobles, que muestran lo mejor del ser humano y que son una herencia de la que nos sentimos orgullosos y que debemos seguir preservando, defendiendo y a través de la educación fortaleciendo”.

Derechos sexuales y reproductivos de la mujer. “El tema de los derechos reproductivos de la mujer es un tema muy complejo y de mucha polarización para el país, por lo que debemos evitar su instrumentalización política, de cualquier signo, y analizarlo desde el ángulo del respeto a lo que piensan las mujeres de Costa Rica. Ese es precisamente el rol que debe cumplir la Defensoría, contribuir en conocer a fondo la posición de las mujeres que habitan en Costa Rica sobre el tema y canalizar esa información hacia la Asamblea Legislativa, para que pueda informar sus decisiones en la materia, porque sólo el Congreso tiene la potestad de hacer leyes. Somos un Estado de Derecho, lo que significa que nadie está por encima de la Ley, el Congreso debe legislar sobre este tema y yo como Defensora y respetuosa del Estado de Derecho, acatar y respetar la Ley. Eso sí, me comprometo a dar toda la educación posible, a la población femenina, e incluso masculina del país, sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ya contemplados por la Ley y los posiblemente futuros derechos que aprobaría la Asamblea Legislativa

Soy enfática en la defensa de la mujer, y el respeto al Estado de Derecho. Sin embargo, cuando haya cualquier aspecto de la Ley que amenace los Derechos Humanos, no me temblará el pulso para meter mano y hacer lo que me corresponde: defender y llamar al orden usando todas las herramientas, incluidas las legales por el bienestar de la población costarricense”.

[dropcap][/dropcap]CV: 

Catalina Crespo

Cynthia Zapata

Experiencia. “Llevo 20 años de trabajar en la defensa de derechos, específicamente los derechos del consumidor, que son derechos sociales y económicos.  De esos, 15 años he estado a cargo de la oficina que tiene el Ministerio de Economía para estos efectos. Ahora bien, uno de los temas que he trabajado mucho es la promoción y la difusión de los derechos, a mí me parece que ese tema es fundamental para que la sociedad se pueda aprobar y hacer una defensa efectiva. Si no conocemos nuestros derechos, es muy difícil defenderlos. Para eso, tengo conocimiento en el campo de la educación, donde he trabajado junto con el Ministerio de Educación Pública”.

Prioridades. “La Defensoría no cuenta en este momento con un sistema de evaluación del cumplimiento de Derechos Humanos en materia de gobernanza pública, de modo que se tengan indicadores, sólo se tienen evaluaciones en términos generales, pero la construcción de indicadores es un tema en el que no hemos avanzado y que sería una mejor herramienta, tendríamos un indicador objetivo para saber en qué hemos avanzado y cuáles son los retos. Otro reto que se tiene que trabajar es el acercamiento, no se puede trabajar desde el escritorio, hay que trabajar directamente con la población civil afectada, entendiéndola desde su ubicación natural. También debemos tender puentes de diálogo, hemos perdido esos canales y la Defensoría está llamada a construirlos”.

¿Qué mejorar en la Defensoría? “La imposibilidad de articular mesas de diálogo que eviten que los conflictos sociales escalen a tales niveles en los que ya las partes no pueden escucharse. Si usted deja que el conflicto escale… Esa, creo, es otra de las facilidades que yo tengo. Tengo estudios en resolución de conflictos y soy una apasionada en ello, creo que conversando se entiende la gente y estoy convencida de que esa es una de las principales carencias actuales”.

Derechos de la población LGTBI. “Aquí hay un tema que no hay que borrar de la memoria. Nosotros ya avanzamos a nivel de la Corte IDH, existe una opinión consultiva. En la materialización de esa opinión consultiva es que la Defensoría tiene que ver cuál es su grado de avance y garantizar su cumplimiento. Lo que no tenemos que perder de vista es con lo que contamos y que pende una opinión de la Sala Constitucional sobre la legalidad y el dimensionamiento de la opinión para el tema de las uniones”.

Derechos sexuales y reproductivos de la mujer. “En este campo hablamos desde el protocolo para el FIV y la reproducción asistida hasta la despenalización del aborto y la violencia obstétrica. No es un único tema. A mí me parece que hay que trabajar en todos los temas, así como a mí me parece que no hay que dejar de lado otros derechos.

Sobre el protocolo para el aborto, recordemos que el Código Penal penaliza el aborto, pero en una condición específica se permite que el médico tome la decisión para salvar la vida o la salud de la madre, es una condición excepcional, no es la regla. Cuando se habla de esto me parece que no ha habido el análisis adecuado, no se delimita, aunque no está penalizada. Por supuesto, entonces se habla tantísimo del protocolo, es para que pueda ser factible, hay un tema que necesita ser resuelto. Hay que darle certeza jurídica a los médicos”.

[dropcap][/dropcap]CV:

Cynthia Zapata

Tatiana Mora

Experiencia. “Yo tengo más de 20 años de trabajar para la Defensoría y he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes puestos. Finalmente llegué a la Dirección de Calidad de Vida, donde vemos temas de vivienda de interés social, ambiente sano, salud y derechos culturales. Allí estuve más focalizada en temas de ambiente, pues si bien es cierto soy abogada, me especialicé en gestión y derecho ambiental. Ya aquí tengo varios años de estarme desempeñando y el trabajo de la Defensoría está muy relacionado con las comunidades, eso le permite a uno tener una claridad bastante amplia de sus necesidades, las limitaciones y las omisiones del Estado”.

Prioridades. “En ese tema, teniendo en cuenta que el Estado ya tiene un compromiso en materia de Derechos Humanos como es la Agenda 2030 de Naciones Unidas, dentro de esos objetivos me parece que hay que priorizar. Eso debe ir enfocado en las comunidades y en los habitantes de zonas fronterizas, costeras y rurales. Ellos por años han hecho un llamado vehemente por años a la institucionalidad, hablamos de todo tipo de necesidades. A esas comunidades hay que llegar y acercarse para conocer de primera mano sus necesidades y definir estrategias. Muy ligado a este tema está el tema de pobreza, para el que ya iniciamos un programa y hemos tenido algunos resultados importantes, es un programa al que hay que darle continuidad, queremos un abordaje integral”.

¿Qué mejorar en la Defensoría? “Uno de los trabajos importantes de la Defensoría también es la promoción de los Derechos Humanos y eso va muy ligado a procesos de educación. Si bien es cierto ya tenemos una dirección, la realidad nos muestra que hay que trabajarlo de una manera más constante y más integral.

Derechos de la población LGTBI. “La posición sería la posición de una institución de Derechos Humanos. La pregunta da la respuesta, se habla de derechos. Eso quiere decir que el Estado ya ha decidido que ciertas poblaciones tienen derechos a partir de la ratificación de convenios internacionales. En el caso de la población LGTBI, y especialmente en el caso de las uniones de parejas del mismo sexo, ya hay una definición por un organismo internacional, como fue la Corte IDH. Como Defensoría es nuestra obligación, nuestra competencia y nuestra responsabilidad trabajar por la defensa de estos derechos”.

Derechos sexuales y reproductivos de la mujer. “Hablamos de derechos. Un tema muy controversial es el aborto, pero en ese tema muy complejo y en el cual la sociedad costarricense aún no ha tomado una decisión. Es necesario generar un espacio de discusión al respecto. En ese proceso, lo que sí le puedo garantizar es que la Defensoría de los Habitantes necesariamente va a formar y  ser parte de ese proceso… es algo que aún está en proceso”.

[dropcap][/dropcap]CV:

Tatiana Mora

Suscríbase al boletín

Ir al contenido