Aresep anuncia auditorías a 10 Asadas de la zona norte de Cartago

Las Asadas inspeccionadas serán las de Cipreses, San Pablo de Santa Rosa, Santa Rosa, Cot, Potrero Cerrado y la Asada Paso Ancho y Boquerón, todas ubicadas en Oreamuno; así como las Asadas Norte Pacayas, Buena Vista y San Rafael de Irazú y San Juan de Irazú, situadas en Pacayas.

La Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que este año realizará inspecciones a las Asadas de la zona norte de Cartago para fiscalizar la estructura de costos, gastos e ingresos; inversiones realizadas; la calidad del recurso hídrico y el servicio del acueducto, entre otros aspectos.

En un oficio con fecha 27 de febrero, la Aresep anunció el proceso de fiscalización a 10 Asadas de la Zona Norte de Cartago, según consta en el documento OF-0121-IA-2024.

También serán auditados y fiscalizados los aforos, nacientes y estado físico de tanques de agua potable asociados a la prestación del servicio de acueducto; y la medición, categorización de usuarios y facturación del servicio de acueducto.

Según detalla la Aresep, las Asadas deberán presentar varios documentos de todos los proyectos de inversión o mejora (por reparación o mantenimiento) contratados o solamente planificados en los últimos cinco años. Entre estos documentos están la copia del acta de junta directiva de la Asada donde se aprueba la ejecución; el estudio técnico del acueducto; el cartel de licitación y las aprobaciones de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre los proyectos, entre otros.

En su oficio, la Aresep aclara que estas son parte de las obligaciones de la entidad, contenidas en la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos 7593, que establece como parte de sus obligaciones “regular y fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los prestadores públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo del servicio, ya sean las inversiones realizadas, el endeudamiento en que han incurrido, los niveles de ingresos percibidos, los costos y gastos efectuados o los ingresos percibidos y la rentabilidad o utilidad obtenida”.