Aresep advierte a Gobierno y a diputados de consecuencias de no nombrar representantes ante junta directiva

La demora en los nombramientos en la junta directiva de la Aresep afecta el proceso de despliegue de la tecnología 5G y el concurso de asignación de frecuencias de espectro radioeléctrico, advirtieron.

La junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió a los poderes Ejecutivo y Legislativo acerca del riesgo que se corre por la desintegración del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en prácticamente todas sus funciones.

El próximo 6 de enero de 2024 se vence el plazo para que se nombre un miembro propietario y un miembro suplente en el Consejo de la Sutel. Estas personas deben ser nombradas por la junta directiva de la Aresep. Sin embargo, el Consejo de Gobierno se ha atrasado en nombrar a los representantes del Poder Ejecutivo en la junta directiva de la Aresep, por lo que se ha demorado el proceso de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa.

El 6 de setiembre, la Asamblea Legislativa rechazó por amplia mayoría a los dos candidatos postulados por el Gobierno para integrar la junta directiva de la Aresep. El Poder Ejecutivo presentó las recomendaciones de Nidia Barquero Fernández y de Sergio Mata Montero; pero ambos recibieron un dictamen negativo en la Comisión de Nombramientos que los entrevistó.

El pasado 20 de noviembre, la administración Chaves Robles propuso al ingeniero Luis Pablo Murillo Rodríguez como nuevo candidato ante la Asamblea Legislativa. Murillo es ingeniero experto en sistemas de protección de plantas de generación, líneas de transmisión y subestaciones; ha trabajado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en las plantas eólicas de las empresas Enel y Mesoamerica Energy y como consultor en proyectos en ingeniería eléctrica, energías renovables y mantenimiento, según su perfil de LinkedIn.

Este nombramiento se verá esta noche en sesión extraordinaria de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 24.046.

Afectación en negocio de telecomunicaciones

El pasado 3 de noviembre, el Consejo de la Sutel informó a la Aresep “acerca del riesgo que sufriría la Sutel en la continuidad del negocio y las funciones encomendadas por la normativa, ante la posibilidad de desintegración de dicho Consejo”.

El pasado 21 de noviembre, la junta directiva de la Aresep comunicó sobre estos riesgos al Consejo de Gobierno, al presidente del directorio de la Asamblea Legislativa, a la presidencia de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, a la Contraloría General de la República y al Consejo de la Sutel.

Una primera consecuencia tiene que ver con los servicios para desplegar la tecnología 5G y el concurso de asignación de frecuencias de espectro radioeléctrico, ya que está pendiente la aprobación de informes y actos requeridos dentro del proceso de concurso público para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G, comunica el oficio OF-0945-SJD-2023, enviado por la Aresep.

Una segunda afectación se relaciona con la aprobación de informes y actos requeridos dentro del proceso de concurso público para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiodifusión televisiva y de radio, que vencen el 28 de junio del 2024.

Un tercer impacto tiene que ver con el servicio universal y los proyectos de asignación de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). “Se paralizarán las aprobaciones de firma de nuevos planes de acción para las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT 2022-2027) con cargo a Fonatel”, señala el documento.

De igual forma, la Aresep indica que se requiere que el Consejo de la Sutel quede integrado para poder convocar a audiencias, fijar tarifas de telecomunicaciones, y corregir y sancionar las prácticas monopolísticas cometidas por operadores y proveedores, entre varias otras cosas.

UNIVERSIDAD consultó a Presidencia la causa del atraso en los nombramientos; sin embargo, la consulta aún se encontraba en trámite a la hora de cierre.