País Asamblea Legislativa

Aprobada ley que crea comisión para promover turismo de salud; pero sin recursos

David Segura Gamboa, legislador de Nueva República, detalló que cada visitante por un tratamiento médico gasta alrededor de entre $7 y $10 mil, sin contar lo que gastan sus acompañantes.

El plenario legislativo aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea una comisión interinstitucional para fomentar los servicios del turismo de salud; pero sin definir ninguna fuente de recursos frescos para el funcionamiento de esta comisión.

Así lo resaltó el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, quien sin embargo, dio su voto a favor del proyecto de ley.

El expediente 21.140, “Promoción y fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica”, fue presentado por el Partido Nueva República.

David Segura Gamboa, legislador de Nueva República, apuntó que el turismo de salud promocionará el empleo en el país y detalló que cada visitante por un tratamiento médico gasta alrededor de entre $7 y $10 mil, sin contar lo que gastan sus acompañantes.

La fracción del Frente Amplio respaldó el proyecto, tanto en primero como en segundo debate. Pero el diputado Jonathan Acuña señaló que se crea una comisión interinstitucional sin recursos, ya que será el Ministerio de Salud el que definirá los recursos a presupuestar. “Aquí no hay ninguna fuente de recursos frescos para el funcionamiento de esta comisión”.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto crea la Comisión Interinstitucional para los Servicios del Turismo de Salud en Costa Rica, cuyo objetivo será “facilitar y promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo de programas, planes o proyectos para incentivar los servicios de turismo de salud en Costa Rica”. Esta tendrá su sede en el Ministerio de Salud.

Estará integrada por las personas jerarca del Ministerio Salud, quien la presidirá; jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex); Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT); representante de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer); una persona representante de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde); una de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed); una del Colegio de Médicos; una de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar (Wellness Costa Rica); y una de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Con respecto a los recursos, se indica que la Comisión podrá usar los recursos financieros y administrativos existentes de las organizaciones y entidades que integran este órgano, previa autorización y presupuestación de éstos.

Y que también podrán establecer convenios interinstitucionales, alianzas estratégicas o alianzas público-privadas.

Sus funciones serán formular planes, acciones, estrategias, proyectos e iniciativas relacionadas con la atracción de inversiones, promoción y fomento de exportaciones de servicios de la industria del turismo de la salud.

También podrá recomendar y diseñar mecanismos de cooperación entre las entidades y organizaciones del sector público y privado, sobre temas relacionados con esta actividad.

Asimismo, fomentar condiciones óptimas para la creación de alianzas público-privadas y convenios con organizaciones y entidades del sector público y privado, nacionales y extranjeras, universidades públicas y privadas, que beneficien e incentiven el desarrollo del turismo de salud.