País

App de la CCSS ha identificado más de 1600 casos de alto riesgo por COVID-19

Funcionarios de la institución darán seguimiento, mediante llamadas telefónicas, a los casos reportados como probables, para confirmar o descartar el contagio en el paciente.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó este viernes que la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ha permitido que más de 8000 personas registren sus síntomas y comprueben la posibilidad de estar contagiados con el COVID-19.

“El sistema utiliza unos algoritmos internos para calcular el riesgo de la persona ante la enfermedad. Hasta ahora se han clasificado 1616 personas como de alto riesgo, 2773 de mediano riesgo y 3639 de bajo riesgo”, especificó Macaya.

El jerarca agregó que la Caja monitoreará los casos de mayor peligrosidad, para tener un control de la presencia y avance del virus.

“En el caso de los de alto riesgo, van a estar recibiendo una llamada telefónica de la CCSS. Nosotros como institución estamos contactando a los casos positivos por muestreo y pruebas de laboratorio, que no tiene nada que ver con el app, y también a este grupo, para orientarlos, indagar más sobre sus síntomas e historial y conocer de su entorno”, indicó Macaya.

Hasta este momento, la aplicación del EDUS de la CCSS ha sido descargada un millón y medio de veces.

CCSS pide pensar y producir localmente

En cuanto al suministro de pruebas y equipos médicos, Macaya informó que, a nivel mundial, la demanda sigue siendo muy alta y la oferta empieza a escasear, por lo que es necesario que el país produzca los insumos que se necesitan para atender la emergencia.

“Tenemos que meternos en una mentalidad de que estamos solos, de que tenemos que resolver muchos de nuestros problemas aquí en Costa Rica y eso implica la fabricación nacional de muchos productos, incluso medicamentos. Hay que pensar localmente, por eso celebramos las iniciativas de producir aquí, porque tiene que ser un esfuerzo de todo el país”, aseguró el presidente ejecutivo de la CCSS.

Macaya agregó que Costa Rica hizo un pedido de 150 mil pruebas de diagnóstico para el COVID-19 y está a la espera de recibir una donación de 10 mil unidades, proveniente de China.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido