Antonio Álvarez Desanti: “No creo que le toque a los alcaldes escoger el candidato presidencial”

El político aboga porque el PLN elija un candidato por consenso, pero rechaza que sean los líderes municipales quien decida quién debe ser.

De cara a las elecciones 2022, Antonio Álvarez Desanti abogó por encontrar un candidato de consenso en el Partido Liberación Nacional (PLN), para evitar una convención interna.

Sin embargo, el ex aspirante presidencial para las elecciones 2018 aseguró que la decisión no debe ser tomada únicamente por los alcaldes liberacionistas, quienes han mantenido reuniones para apoyar en bloque a una misma figura verdiblanca.

“A mí me parece que el apoyo de los alcaldes es importante, no hay ninguna duda de que es un apoyo que le va a dar un gran realce a un candidato que tenga el apoyo; sin embargo, no creo que le toque a los alcaldes escoger el candidato presidencial, son cosas distintas. Desde ese punto de vista yo no apoyaría que sean los alcaldes los que digan quién es el candidato, eso no es lo que la democracia espera”, dijo Álvarez Desanti.

Para el exdiputado, la importancia de encontrar un candidato sin recurrir a una elección interna radica en el mensaje que se envía a la ciudadanía, en medio de la pandemia por COVID-19.

“Ir a una convención donde vamos a gastar mucho dinero, donde le vamos a ir a decir a los costarricenses ‘vote por mí’, cuando las familias están sin trabajo, con los negocios cerrados, en quiebra, podríamos dar una imagen de mucha insensibilidad, por eso lo ideal sería ver la posibilidad de que tengamos un acuerdo y buscar un candidato o candidata de consenso”, señaló.

Álvarez Desanti agregó que “si ese candidato no soy yo, me sumaría al que escojamos”, y aseguró tener afinidad con algunas de las personas cuyos nombres se han rumorado como posibles opciones, pese a que no ha mantenido reuniones con ninguno.

“Con muchos tengo cercanía, muchos me ayudaron en la campaña pasado, a algunos de ellos los apoyé para que obtuvieran algunas posiciones, claro que tengo cercanía, no con todos, pero con la mayoría. Prefiero no dar nombres, pero creo que no es difícil para los lectores de UNIVERSIDAD saber cuáles son cercanos y cuáles son más distantes”, indicó.

Posición de Álvarez Desanti sobre:

Características que debe tener el candidato del PLN: “Tiene que ser una persona de experiencia, el país ha caído en la improvisación y no podemos seguir improvisando. Tiene que ser una persona que tenga capacidad y conocimiento de lo que tiene que hacerse en el país, que tenga capacidad y capacidad ejecutiva, y honestidad y transparencia, que tenga una reputación intachable”.

Posibilidad de encontrar opción por consenso: “Tenemos siete semanas para llegar a acuerdos, las tendencias van a empezar a hacer sus encuestas y ahí, de los 11, algunos empezarán a retirarse, otros quedarán sin financiamiento, habrá un proceso de selección natural”.

Préstamo con el FMI:  “La situación económica se agravó con la pandemia y eso hace que tengamos que tomar medidas muy difíciles. El Gobierno tomó el camino correcto al suscribir el acuerdo, que es bastante cómodo para Costa Rica. Hay que apoyar la negociación y sacar los proyectos de ley, con las correcciones”.

Posibilidad de gravar zonas francas: Estamos compitiendo con otros países y lo que hagamos lo van a poner en una balanza para ver si es mejor aquí o en otra parte. Si encarecemos su operación se van a ir a destinos más baratos. Yo no correría el riesgo de espantarlas, es una fuente de empleo, y el Gobierno también debe respetar sus acuerdos, a partir de lo que se ofreció y el atractivo del país.