País

Ante fuga de especialistas, CCSS busca atraer médicos fuera de la GAM

Autoridades intentan becar a profesionales con "arraigo" en su región para garantizar servicios que se han debilitado por la renuncias en últimos años, con efecto sobre listas de espera.

Más de 30 médicos generales con “arraigo” en zonas ajenas al Gran Área Metropolitana (GAM) están dentro de los objetivos de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para ponerlos a estudiar en próximos meses e intentar compensar la fuga de especialistas en los distintos hospitales. 

La forma de atraerlos es directa: una beca institucional para que puedan cursar los estudios de especialidad y puedan incorporarse en los centros de salud de las regiones, sin que estas deban “competir” con el centro del país.

Esto fue al menos lo que anunció la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, la semana pasada al referirse a la manera en que se está manejando el recurso humano en centros de salud para dar los servicios sin que todas las prioridades estén puestas en el desarrollo de infraestructura.

El propósito es desarrollar ese plan durante los próximos dos años y garantizar esos servicios especializados a poblaciones de zonas como Limón, Puntarenas, Liberia y San Carlos, siempre que los médicos generales demuestren arraigo con esos lugares. 

“Las zonas rurales no tendrán que batallar con la Meseta Central por los especialistas”, aseguró la presidenta de la CCSS después de señalar que para la institución es imposible frenar las renuncias de los especialistas actuales.

Más de 200 médicos especialistas renunciaron a su trabajo en hospitales o clínicas de la CCSS entre el año 20000 y 2022 por lo que consideran son escasos incentivos económicos e inflexibilidad de horarios. Prefieren irse a hospitales privados o a servicios del Instituto Nacional de Seguros (INS) que seguir en la entidad donde se formaron.

Según datos de un estudio elaborado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y reportado en divulgado de 2022, la renuncia la presentaron 66 médicos especialistas de Anestesiología, 38 de Ortopedia, 19 de Dermatología, 12 de Psiquiatría y 11 de Otorrinolaringología. 

Esto, reconocen las autoridades, genera un impacto en las listas de espera porque hacen que crezcan o que se neutralicen esfuerzos para reducirlas.

208 médicos especialistas se fugaron de la CCSS tras pocos incentivos económicos e inflexibilidad en horarios

Suscríbase al boletín

Ir al contenido