Anep denuncia que reajuste por costo de vida de ¢7.500 no se ha incluido en salarios del sector público del 2024

El sindicato explicó que aunque el Gobierno ya canceló lo adeudado por ajuste de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, ese monto de ¢7500 no se ha sumado a los salarios base de este 2024.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) denunció que, si bien el Gobierno pagó lo que adeudaba desde el 2020 por el reajuste por costo de vida de ¢7.500 para cada salario base, éste ajuste no se incorporó definitivamente  al salario y no se ha aplicado en este 2024.

A principios de marzo, el Ministerio de Hacienda informó que empezó a realizar el pago retroactivo a las personas trabajadoras del sector público, que se adeudaba desde 2020. No obstante, Anep explicó que aunque se hizo el pago retroactivo, no se hizo el reajuste por costo de vida que correspondía a los salarios base que se han estado depositando este 2024.

Por esta razón, el pasado 5 de abril, la Anep envió una carta al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicando que “la cifra del reajuste por costo de vida que se decretara en diciembre del año 2019, no está siendo incorporada al salario quincenal de cada persona trabajadora empleada pública beneficiada”.

“Si bien es cierto, ya se canceló lo adeudado por tal razón correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, lo real es que, para los primeros meses de este año 2024, ese monto de ¢7.500 no se ha incluido en los salarios base como debe serlo. Por lo que, solicitamos que se nos informe cual es la instrucción que su despacho ha dado al respecto”, afirmó la Anep.

UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Hacienda al respecto; pero la consulta aún se encontraba en trámite a la hora de cierre.

Pendiente desde administración Alvarado Quesada

En 2019 y durante la administración Alvarado Quesada -cuando aún no se aplicaban las medidas extraordinarias ordenadas por la regla fiscal- se acordó en el seno de la entonces vigente Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público un reajuste por costo de vida de entre ¢7.500 y ¢8.750 para cada salario base de personas trabajadoras del sector público.

El reajuste fue autorizado por medio del Decreto Ejecutivo 42.121, del 17 de diciembre del 2019. Se autorizó el ajuste salarial por costo de vida aplicable al sector público a partir de febrero de 2020 y de forma retroactiva a enero de ese año.

Sin embargo, el 4 de abril del 2020, para hacer frente a la emergencia por COVID-19, se firmó el decreto 42.286, que congeló temporalmente el ajuste salarial.

Este incremento aplica al salario base de funcionarios activos entre el 4 de abril del 2020 y el 12 de octubre del 2022 y el monto mensual oscila entre ¢7.500 y ¢8.750, más lo correspondiente a pluses salariales, aguinaldo y salario escolar, según cada caso.

El pago no aplica para quienes ganasen ¢4 millones o más entre abril del 2020 y octubre del 2022 ni para quienes ingresaron a laborar al Gobierno después del 12 de octubre del 2022 (fecha en que se derogó el Decreto Ejecutivo 42.286). Desde entonces ese reajuste salarial no se había pagado, hasta marzo pasado, que esta administración empezó a hacer los pagos.