País Resultados de las elecciones 2022

Analistas: Figueres perdió por él mismo, por su pasado sin aclarar y por la erosión del PLN

El Partido Liberación Nacional enfrenta una erosión estructural, poca capacidad de incorporar cuadros jóvenes y nuevos, y ha sido duramente impactado por los numerosos casos de políticos del PLN investigados por corrupción.

La derrota de José María Figueres Olsen, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), en las elecciones del domingo, está relacionada con su pasado nunca aclarado, con el apoyo de medios de comunicación muy conservadores que se aliaron con él en la campaña, con la erosión estructural del PLN, con los casos de corrupción recientes, y con las alianzas de la fracción actual del PLN con el actual Gobierno, para aprobar proyectos que lastiman los intereses de sectores populares, afirman analistas.

De acuerdo con las últimas cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Rodrigo Chaves Robles ganó las elecciones presidenciales con un 52,8% (1.018.454 votos), derrotando a José María Figueres Olsen, quien obtuvo un 47,2% (908.816 votos).

El politólogo, sociólogo y analista político, Francisco Barahona, y el politólogo y docente universitario Fernando Zeledón analizaron las causas de la derrota de Figueres y del PLN.

¿Por qué perdió Figueres? “Por él mismo, por lo que él representa, por su pasado nunca aclarado, por su propia herencia tradicional de su apellido, por su propia presidencia, y por el apoyo de medios muy conservadores que se aliaron con él en la campaña y lo trataron de favorecer y él los aceptó, contrario al pensamiento ideológico de Liberación Nacional, de don Pepe, de don Daniel Oduber y del mismo Luis Alberto (Monge), quienes son parte de la herencia histórica ideológica del Partido Liberación Nacional”, dijo Barahona a UNIVERSIDAD.

Zeledón, por su parte, destacó que el candidato “tiene un lastre político muy pesado, realmente pesado” y que “una de las facetas de Liberación Nacional era de ‘Figueres contra Figueres’”, lo cual era una fragilidad para el PLN.

“ Con ‘Figueres contra Figueres’, me refiero a su vida política, a su trayectoria política, donde siempre ha habido una sombra gris”, dijo Zeledón, mencionando el caso “chemise” y un juicio muy comentado en la campaña previa a su primer gobierno, y después las decisiones que tomó como gobernante. “Ahora se subrayó y mucha gente le recordó el cierre del Banco Anglo, el cierre de Incofer y la huelga de las pensiones de los maestros”, refirió sobre quien gobernara el país entre 1994 y 1998.

“Si a eso le suma que tiene que estar permanentemente explicando por qué se fue del país, y que si no era culpable por qué no vino a enfrentar a la justicia, eso es un lastre que pesó y los otros partidos lo usaron. Creo que la gente de Liberación estaba consciente de que estaban eligiendo un candidato con ese lastre”, declaró Zeledón a UNIVERSIDAD.

 ”El coletazo de desprestigio del PAC”

 Barahona agregó que otro factor fundamental está relacionado con la herencia y la responsabilidad de la fracción del PLN en la Asamblea Legislativa “en el mal gobierno del actual presidente Carlos Alvarado”.

“Sus alianzas creando impuestos, sus alianzas prohibiendo huelgas, sus alianzas contra el empleo público, aprobando proyectos de ley que claramente lastiman los intereses de múltiples sectores populares, produjo que ese coletazo de desprestigio del PAC fuera ampliado a José María Figueres y al Partido Liberación Nacional, que de alguna manera eran percibidos por muchos electores como co-responsables de esta pésima mala co-gestión tripartita entre el PAC, Liberación, el Partido Unidad”, afirmó Barahona.

También recordó que José María Figueres “no solo votó por Carlos (Alvarado), sino que recomendó votar por Carlos y el PAC en la elección anterior”. Asimismo, una sobrina suya fue ministra de Comercio Exterior (Dyalá Jiménez) y su hermano —ya fallecido— Mariano Figueres fue jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en esta administración.

“Creo que mucha gente le pasó la factura a José María por esa realidad, aunque José María no hubiera estado en la primera línea. Ahí estuvo mucho más el diputado Carlos Ricardo Benavides”, comentó Barahona.

 La erosión del PLN

 Además de todos estos ingredientes, está “la situación estructural del PLN”, subrayó Zeledón, “que se puede determinar en lo que ha ganado y perdido en las últimas tres elecciones”.

“Hay una erosión, se va cayendo a pedacitos; menos votos, menos alcaldes, menos diputados, menos presidentes”, señaló Zeledón.

Esta es la tercera derrota consecutiva que acumula la agrupación política, fundada en 1951.

En 2006 gana Óscar Arias Sánchez con un 40.92%, seguido muy de cerca por el candidato del PAC, Ottón Solís, con un 39.80%. En 2010 Laura Chinchilla ganó en primera ronda con 46.91%. En 2014 Johnny Araya se retiró de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y Luis Guillermo Solís fue electo con un 77,9%. En 2017 Antonio Álvarez Desanti fue elegido precandidato presidencial en la convención interna del partido frente a Figueres Olsen, y en las elecciones de 2018 quedó en tercer lugar. Y ahora Figueres Olsen no logró desplazar a Chaves.

Por otra parte, los legisladores del PLN pasaron de 17 en el período legislativo actual a 19 en el periodo 2022-2026.

Zeledón indicó que hay un desgaste en el PLN que tiene algunas explicaciones, por ejemplo, el no haber sostenido la organización de base. “Liberación ya no es un partido de barrio, la territorialidad fue abandonada de alguna manera”, indicó Zeledón.

Asimismo, “siguen apareciendo personas que estaban hace 30 años, y no tengo nada contra la gente adulta mayor, sino en la capacidad de incorporar cuadros jóvenes y nuevos”, agregó Zeledón.

“Tanto el PLN como Figueres representan el pasado, ese del que mucha gente quisiera huir, con todos los temas ligados a la corrupción y a la exclusión económica”, comentó Zeledón. Por eso considera que en la derrota del PLN pesó mucho la corrupción, “que ha secuestrado el debate político de este país, porque es real y los casos de políticos de Liberación Nacional en temas de corrupción son muchos”, añadió.

Cuatro de los seis alcaldes investigados en relación con el caso “diamante” son del PLN. Se trata de Johnny Araya, de San José; Humberto Soto de Alajuela; Alfredo Córdoba de San Carlos y Alberto Cole de Osa. Ellos están suspendidos de su cargo, sin poder salir del país y están siendo investigados por presuntamente recibir dádivas a cambio de favorecer a las empresas constructoras Meco y Explotec en obras públicas.

 Asimismo, el alcalde liberacionista de Corredores Carlos Viales Fallas es investigado por el presunto delito de peculado y malversación de fondos públicos, por la construcción de un puente y un camino dentro de una propiedad privada, usando recursos y funcionarios municipales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido