País

Amplio rechazo generó propuesta empresarial de explotar gas y petróleo

Expresidentes y expresidenta de la República, ex ministros, ex diputados, diputados, empresariado, academia, jóvenes, feministas, artistas, organizaciones y ciudadanía firmaron carta en contra de propuesta de Uccaep.

Más de 400 personas, incluidas expresidentes y la expresidenta de la República, firmaron una carta pública de rechazo a cualquier posibilidad de que el país se abra a la explotación de petróleo y gas.

Los expresidentes Abel Pacheco de la Espriella, Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado Quesada y la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, así como Christiana Figueres Olsen, ex secretaria de la Convención de la Onu contra el cambio climático; los exministros de ambiente Carlos Manuel Rodríguez, Edgar Gutiérrez, René Castro Salazar; el rector de la UCR Gustavo Gutiérrez Espeleta y artistas como Guadalupe Urbina y Manuel Monestel figuran entre las personas firmantes.

La misiva apunta que “hay que mirar al futuro con búsqueda de soluciones innovadoras y conectadas a la Naturaleza, sin un lógica extractivista y depredadora, sino fortalecer actividades y opciones que nos van a permitir un futuro abundante para toda la biodiversidad de la que somos parte, para que Costa Rica siga siendo luz en medio de la guerra y destrucción que sigue calentando la casa que habitamos, nuestro planeta Tierra que nos ha alejado de un horizonte socialmente justo y ambientalmente posible”.

El documento representa una contundente respuesta a un planteamiento hecho en abril por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), cuyo presidente Álvaro Jenkins en conferencia de prensa propuso que la administración Chaves por la vía de un decreto legalizar la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

“Costa Rica ha destacado a nivel internacional por su histórico compromiso político por cuidar la sociedad por medio del acceso democrático y universal a la seguridad social, educación y justicia económica, así como de cuidar la naturaleza a la que pertenecemos, que es la fuente de la vida misma”, señala el ocumento.

Se trata de un compromiso que nace de “la sabia visión de culturas y comunidades indígenas y campesinas han sido base para tomar decisiones y acciones para cuidar la casa común, que también se han enriquecido con modelos y búsquedas de otras regiones y países que colocaron el bien común en el centro de sus políticas. Esta mirada está enraizada en un territorio biodiverso, lleno de ríos, montañas y bañado por mares y es faro de esperanza en el mundo”.

Mediante un comunicado, la expresidenta recordó que la administración Arias “recibimos del gobierno de don Abel Pacheco una moratoria política a la explotación petrolera que posteriormente se mantuvo y concretó mediante decretos del ejecutivo, tanto en la administración Arias como en la mía”.

“Ese consenso se lo trasladamos a los posteriores gobiernos del PAC que bien han sabido respetar y sostener dicha moratoria a la explotación y explotación de petróleo y gas en Costa Rica. Todo este consenso político sumado a la presente carta firmada por cientos de costarricenses y que hoy día trasladamos de forma atenta a la ciudadanía y a empresarios interesados, evocando a la protección ambiental y social ante los lamentables impactos inherentes que la industria extractiva de gas y petróleo representan”.

Por su parte el expresidente Solís subrayó que ambas industrias “son dañinas para el modelo de desarrollo -limpio y sostenible- que auguro para Costa Rica”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido