Amplían plazo de Comisión que investiga caso del cemento chino

Decisión permitirá que se reciba a los magistrados de la Sala Tercera, quienes estaban citados desde octubre pasado.

Directivos del BCR comparecieron este martes 29 de agosto ante la comisión legislativa que investiga el crédito público al empresario importador de cemento chino y posible tráfico de influencias

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una moción presentada por la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios para ampliar sus labores hasta el 23 de noviembre, plazo que les permitirá recibir a comparecientes hasta el 10 de ese mes y luego elaborar su respectivo informe final.

Entre otros casos, la Comisión ha centrado su investigación en el supuesto tráfico de influencias para el otorgamiento de créditos bancarios al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien recibió poco más de $45 millones de la banca estatal ($30 millones del Banco de Costa Rica) en condiciones que ahora son cuestionadas.

Entre otras oportunidades, la ampliación del plazo le permitirá a la Comisión recibir a los magistrados de la Sala III (incluido Carlos Chinchilla, presidente de la Corte), quienes desestimaron una causa contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, ignorando cientos registros telefónicos entre los congresistas y el importador de cemento chino registrados en un informe solicitado por la propia Fiscalía.

También, recibirán a Vanessa Rosales, expresidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien acusó al empresario Bolaños por fuertes presiones y amenazas del empresario durante la pasada administración; así como a Luis Diego Rodríguez, asistente de Bolaños que habría pagado una casa de playa al diputado Morales Zapata, acusado de interceder por el empresario en nombre de la Presidencia (algo que este desmiente).

Estas reuniones serán parte de los últimos encuentros que puedan efectuarse en la Comisión, en la que una importante corriente ha externado su deseo de «no contaminar» la campaña electoral que se avecina.

La votación de esta tarde contó con 41 votos a favor, incluido el del propio Morales Zapata; mientras que los congresistas Maureen Clarke, Aracelli Segura (PLN), Abelino Esquivel (PR) y José Ramírez (FA) votaron en contra. Otto Guevara, quien se ha identificado como amigo de Bolaños, no fue parte de la suma.

La Comisión Investigadora fue creada desde mediados de julio pasado, fecha desde la que han desfilado frente a ella distintos personajes de los tres poderes de la República, de su periferia y allegados a los más distintos involucrados.

Actualmente, la Comisión está compuesta por nueve diputados: Ronny Monge (presidente), Sandra Pizsk, Julio Rojas (PLN), Ottón Solís, Nidia Jiménez (PAC), Patricia Mora (FA), William Alvarado (PUSC), José Alberto Alfaro (ML) y Abelino Esquivel (PRC). Todos pueden ser remplazados si así lo requieren.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/amplian-plazo-comision-investigadora-cemento-chino/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments