Alcalde de Parrita con 5 causas pendientes es denunciado por Procuraduría de la Ética por viaje a España

El Alcalde presuntamente habría admitido una entrada al Estadio del Real Madrid, por lo que es investigado por Enriquecimiento Ilícito, junto con otros dos funcionarios.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) tramitó una denuncia contra el actual alcalde de Parrita, Freddy Garro Arias, por un viaje que realizó a Madrid, España.

Según comunicó la PEP, la visita fue pagada por una empresa privada, para conocer el funcionamiento de una planta de tratamiento de higienización y esterilización de residuos, que pretendían instalar en el municipio.

Una vez allí, Garro Arias presuntamente habría admitido una dádiva que consistió en una entrada al Estadio Santiago Bernabéu, para observar un partido del equipo de fútbol Real Madrid, la cual fue entregada por la misma empresa privada.

“Recuérdese que nuestro ordenamiento jurídico ‘prohíbe terminantemente’ a los funcionarios públicos, solicitar o recibir, dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otro emolumento, honorario, estipendio, salario o beneficio por parte de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, independientemente del valor que posean”, informó la Procuraduría en una nota de prensa.

El alcalde de Parrita actualmente cuenta con otras 5 investigaciones judiciales abiertas en la Fiscalía de Quepos: cuatro por peculado y una por prevaricato. Garro había enfrentado otros procesos por abuso de autoridad, retención indebida y delito de estafa, los cuales fueron desestimados o se llegó a un acuerdo entre las partes.

La PEP realizó la denuncia por el viaje ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sede Pérez Zeledón. Además del Alcalde de Parrita, al Ex Presidente del Concejo y una funcionaria municipal también serán investigados por posibles hechos delictivos de Enriquecimiento Ilícito.