Agricultores están contra la Alianza del Pacífico: campesinos quedaron por fuera de decisión del Gobierno

El presidente Rodrigo Chaves no ha negociado temas de la Alianza del Pacífico ni con agricultores de UPA Nacional ni con UNAG. “No estamos viendo que el sector agropecuario cuente para él, excepto cuando dice que nos va a ayudar, que todavía no sabemos cómo lo va a hacer”, asegura presidente de UPA, Guido Vargas.

El presidente Rodrigo Chaves omitió al sector agricultor de la decisión de adherir a Costa Rica al libre comercio de la Alianza del Pacífico, según manifestaron líderes del sector a UNIVERSIDAD.

“No ha habido una conversación ni mucho menos una consulta sobre la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico”, aseguró el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upanacional), Guido Vargas.

“Dio por un hecho que hablar con la Cámara de Agricultura era hablar con los campesinos, aunque son dos cosas muy diferentes. Él se ha apoyado en ellos”, afirmó el secretario de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG), José Oviedo.

A los agricultores del país les tomó desprevenidos el anuncio que hizo el presidente Chaves durante el pasado viernes.

De acuerdo con Vargas, Upanacional  acudió “a Casa Presidencial para que diéramos opinión sobre los efectos que afectan a la agricultura, como los altos costos de producción y la necesidad de una reactiviación agropecuaria. Pero no hablamos de estos temas importantes. Nos tomó por sorpresa ese anuncio, totalmente”.

A los agricultores nacionales les preocupan las condiciones de competencia que tendrá la pequeña producción nacional contra países de gran escala se siembre, como los cuatro países que ya están en la Alianza del Pacífico, es decir, Perú, Chile, Colombia y México.

“No estamos viendo que el sector agropecuario cuente para él (Chaves), excepto cuando dice que nos va a ayudar, que todavía no sabemos cómo lo va a hacer. Lo que sí sabe es que está interesado en exponer al sector agropecuario a las fuerzas del mercado.  Lo que estamos leyendo es que él que el cree que las fuerzas del mercado van a resolver todo, y no lo resuelven todo. Los países desarrollados y primer mundistas son los primeros en entender que no. Por eso es que la subsidian y hace muchas cosas”, explicó Vargas sobre la marginación de los agricultores locales en las decisiones del Poder Ejecutivo.

El secretario de UNAG, José Oviedo, manifestó que el criterio del Ejecutivo se sustenta, más bien, en el deseo de los grupos industriales para que se les facilite la importación desde países cercanos a Asia.

De acuerdo con el anuncio de Chaves, de hecho, el interés principal de buscar a la Alianza del Pacífico es implementar tratados de libre comercio con países asiáticos.

“Lo que están visualizando, los importadores e industriales, es traer más mercadería de los países de Asia, los tigres asiáticos. Como productores somos muy pequeñitos, cuando nos comparamos con otros productores, así sean campesinos de esos países”, detalló Oviedo.

Hasta ahora, UNAG intentó coordinar un conversatorio con campesinos agricultores junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ni siquiera esto ha sido posible con la administración del presidente Rodrigo Chaves.

“Nosotros siempre manifestamos la gran preocupación por los efectos de los tratados comerciales. No solo con esos sino también con el CAFTA (el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), sino por la desiguladad y la cancha tan dispareja que tenemos contra estos países. Nosotros creemos que esta libre movilidad y libre entrecomillas, sí afecta a la producción local por la disminución arancelaria y los productos que excluyen”, afirmó el presidente de Upanacional  a UNIVERSIDAD.