País Caso UPAD

Afloran contradicciones sobre visita de funcionario de la DIS a la Defensoría de los Habitantes

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, compareció este lunes ante la Comisión Investigadora del caso UPAD en la Asamblea Legislativa.

Mientras la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, declaró que Daniel Soley, asesor especializado en el Despacho de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la visitó para hablarle del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART); el director de la DIS, Eduardo Trejos Lalli afirmó que fue la propia Defensora quien contactó a Soley y le pidió que se reunieran.

Las declaraciones fueron hechas en medio de la comparecencia de Crespo ante la Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), este lunes en la Asamblea Legislativa. Dicho equipo de trabajo de análisis de datos provenientes de instituciones públicas, su creación, objetivos y forma de funcionamiento es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

El diputado de la Unidad Socialcristiana, Pedro Muñoz, preguntó a la Defensora si alguna persona del gobierno la había llamado o visitado después de que el 24 de febrero ella y un equipo de la Defensoría se reunieron con el presidente Carlos Alvarado y otros funcionarios de Casa Presidencial, como parte de la investigación que seguía la Defensoría sobre dicha unidad.

La Defensora relató: “el 20 de mayo llegó un funcionario de la DIS a la Defensoría, me habló del tema del SART, un sistema de alertas tempranas, no sé cómo se llama, creo que le dicen SART. Me dijo que la DIS y el SART estaban relacionados y que querían que la Defensoría se metiera en algo con ellos”. “Apenas estamos investigando qué es el SART, qué hacen con los datos y eso”, agregó Crespo.

El funcionario es Daniel Soley Gutiérrez, ex Defensor Adjunto de los Habitantes y viceministro de la Presidencia durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís. Fue investigado en 2015 por supuestamente ofrecerle un puesto en una embajada a la entonces Procuradora General de la República Ana Lorena Brenes.

De acuerdo con la Defensora, Soley le preguntó qué pensaban sobre el tema del SART y le dijo que quería que la Defensoría de involucrara. “Cuando llega una visita así de la DIS, aunque sea un ex Defensor Adjunto no es una visita normal”, afirmó. Comentó que después Soley se quedó en la oficina hablando con la gente y que había poco funcionarios debido a la emergencia por el COVID-19.

“A mí me parece un poco extraño que esas situaciones pasen. Es preocupante que un exfuncionario de la Defensoría y ex funcionario de Casa Presidencial llegue sin ser invitado a pedir que se investigue eso”, señaló Crespo.

El 12 de junio la Defensora envió un oficio al Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, (DH-0441-2020) consultando si la visita que hiciera Soley a la Defensoría fue por instrucciones de él o del director de la DIS.

En un oficio enviado ayer 15 de junio, Casa Presidencial consulta al Director de la DIS, Eduardo Trejos Lalli, si él dio instrucciones a Soley para que fuera a la Defensoría.

Posteriormente, el Ministro de la Presidencia escribió ayer: “Al respecto, deseo señalarle de manera tajante y contundente que la visita que hiciera el señor Soley Gutiérrez no fue bajo instrucciones mías ni con mi anuencia”.

Asimismo, en otra carta, Eduardo Trejos, de la DIS, respondió: “Yo fui informado por el Licenciado Soley que la señora Defensora Catalina Crespo le contactó y que le había solicitado un espacio a la hora de almuerzo para conversar sobre su experiencia como Ex Defensor Adjunto”.

La Comisión Investigadora legislativa aprobó ayer una moción para llamar a comparecer a Soley.

Ir al contenido