País

AED y Horizonte Positivo: los privados repetidos en las historias políticas del año

UNIVERSIDAD investigó redes de empresas y empresarios conectadas al ministro André Garnier y, desde allí, al resto del Poder Ejecutivo e instituciones.

Para el politólogo coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Rotsay Rosales, “la gracia del poder es que no se vea” y pese a que esta misma praxis política tiene lecturas desde la ciencia política, el derecho, la filosofía y hasta en la serie de televisión Juego de Tronos, los sistemas democráticos representan grandes ideales de transparencia y rendición de cuentas, siempre y cuando sean para el sector público.

¿Qué ocurrió este 2020 con privados como Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Horizonte Positivo?, ambas con conexiones al ministro de enlace con el sector privado, André Garnier.

Rosales asegura que este año permitió al “Semanario UNIVERSIDAD retomar una línea de investigación periodística que es muy vieja, desde el punto de vista de análisis político”, al aplicar el análisis de redes a personas y organizaciones que, reiteradamente, participaron de eventos noticiosos del país.

“Los intereses económicos, los actores de poder, las élites que manejan la política pública, pero se ocultan en la actividad privada, no tienen partidos políticos. Lo que los une son sus intereses económicos y de poder influir en la toma de decisiones. No se casan ni con un candidato ni con un partido político. El poder económico no tiene partidos políticos”, politólogo Rotsay Rosales

“Eso no es nuevo. Lo que es nuevo es que, en este país, y eso es lo inédito de este año, se omitió ese análisis de redes de personas, de actores, redes de poder que tienen como objetivo influir en los procesos de educación pública, pero bajo la protección del anonimato. Por eso surgen, en la mayoría de los casos, como sociedades anónimas o buscando favorecerse, recibiendo recursos y apoyo público, a través de la configuración de fundaciones y organizaciones no gubernamentales”, explicó Rosales en entrevista con este semanario.

El académico e investigador define a las redes como “grupos de interés y de presión, de influir en los procesos de decisión: formulación, ejecución, y evaluación de la política pública”. El interés en estos personajes “surge cada vez que tenemos un presunto caso de tráfico de influencias, corrupción o falta de transparencia”.

“La política no pasa exclusivamente por los canales de la representación política”, sostiene Rosales.

Pero la política también la ejercen los votantes, las organizaciones comunitarias, los bloques estudiantiles, los sindicatos y todos aquellos actores que manifiestan intenciones de incidir en procesos públicos. ¿Cuál es la diferencia? Para la politóloga Viviana Guerrero, precisamente los privados como AED y Horizonte Positivo “tienen una hegemonía sobre el resto que hace que tengan el poder suficiente para direccionar procesos de toma de decisión pública”.

En su reciente renuncia, la exministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, reclamó que existe una “impertinente y vergonzosa intromisión de los grupos empresariales”. Mora, además, afirmó que es una denuncia reiterada en el Consejo de Gobierno.

“Hay toda una estrategia de dominación del discurso que, además, tiene otra característica importante: esto se ve como lo más normal. Hay una naturalización de que los grupos de empresarios, de científicos, de tecnócratas inciden en la política y se relacionen con políticos”, explicó Viviana Guerrero, autora del libro de política e historia ¿Son públicas las políticas públicas? Las redes de poder en Costa Rica en la ciencia y la tecnología (2020).

“Tienen presencia en un montón de instituciones, medios de comunicación, porque de esa manera se genera el efecto naturalizador: los vemos tanto, es tan normal, que no nos preocupa ni nos interesa controlarlos. La distribución del poder no es todo o nada, son cuotas que manejan los grupos. Pero evidentemente, Horizonte Positivo tiene una alta cuota de poder”, afirmó Guerrero.

“Es interesante, desde el punto de vista social, el discurso crítico hacia grupos como Rescate Nacional: ¡qué barbaridad!, se nombran representantes del pueblo y nadie los eligió, pero, con estos grupos, el funcionamiento es exactamente lo mismo”, añadió la politóloga.

La relación entre dinero y poder público

Rosales aconseja seguirle el rastro al dinero para descubrir la influencia política. Sobre todo de cara al año electoral en el que los grupos poderosos usarán temas delicados “para atacar a sus adversarios electorales”. El martes primero de diciembre, los diputados  autorizaron un recorte al financiamiento público para los partidos y tendrán que buscar préstamos con bancos, financieras o donaciones privadas.

“El poder económico no tiene partidos políticos”, afirma el politólogo.Por otro lado, el poder sí tiene “organizaciones duras”, como las llama Viviana Guerrero. Cambian de nombre, propósito público y conformación, pero “tiene un logo, tiene un nombre, todos sabemos quiénes son”. Pero este conocimiento también oculta una red blanda “un aglutinamiento en torno a intereses”.

“Por ejemplo, Crusa, la Academia de Centroamérica, ha tenido varios nombres y organizaciones duras. Pero lo interesante es lo legitimado que está Horizonte Positivo de participar y, aunque la participación viene de larga data, hasta hace poco tiempo le estamos poniendo atención y notando lo predominante de su discurso y lo cercano que es al Presidente”, explica Guerrero.

Las organizaciones obtienen una relación que les beneficia, no solo con incidencia, sino también la ejecución de recursos públicos de forma tercerizada “bajo el supuesto argumento de que el Estado no lo puede hacer”, acusa Rosales.

“Nosotros podemos rastrear a Horizonte Positivo, saber cuál es su cédula jurídica y quiénes son sus representantes. Pero eso no quiere decir que las personas que están en la construcción material, en esa organización institucional, son quienes participan de la red blanda y tienen el poder. Una de las cosas más difíciles de rastrear redes de poder es que son opacas: no sabemos quiénes de Horizonte Positivo son los que van a hablar con el Presidente”, añade Guerrero.

La solución para supervisar estas incidencias, sugiere Rosales, es la rendición de cuentas. Entre otros, argumenta que hay que desempolvar el trabajo de comisiones investigadoras de la Asamblea Legislativa (en casos más viejos como la Fundación de Cooperación Estatal (FUCE) y, más recientes, como Panama Papers que generó dos informes que continúan sin conocerse dentro del Congreso). Y, también, continuar con las publicaciones periodísticas sin intereses empresariales.

“Lo rico, un aporte importantísimo para la ciudadanía democrática, que está haciendo Semanario UNIVERSIDAD, es que está ventilando públicamente lo que antes solo podíamos hacer en investigación académica o ya judicial”, destaca Rosales sobre este 2020.

 


¿Cuándo aparecieron las organizaciones y sus empresarios?

A lo largo del 2020, distintos eventos noticiosos sacaron a la luz los nombres, negocios y proyectos de personas vinculadas con las organizaciones Alianza Empresarial para el Desarrollo y Horizonte Positivo.

Upad reveló convenios IMAS y Horizonte Positivo

De febrero al presente

El cisma de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) trajo consigo investigaciones que continúan en Ministerio Público y la Asamblea Legislativa. Iluminar los accesos que tuvo un grupo de trabajadores de Casa Presidencial a bases de datos públicos e “información de carácter confidencial” también permitió conocer cómo se forjó el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

UNIVERSIDAD publicó que, entre 2014 y el 2018, Horizonte Positivo firmó cuatro cartas de entendimiento con Horizonte Positivo para darle vida y contenido al Sinirube.

La organización prestó tabletas para rellenar información específica y, mientras lo hizo, tuvo autorización para tener “libre acceso” a los equipos (IMAS afirma que nunca ocurrieron inspecciones). La organización pagó por desarrollo de software y, también, capacitó a una trabajadora del INEC para integrar una medición de la pobreza en la Encuesta Nacional de Hogares. IMAS sostiene que el Sinirube no alberga datos sensibles, solo copia y centraliza información de otras instituciones.

Presentación de Costa Rica Fluye, Horizonte Positivo y Gobierno de la República, 27 mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Horizonte firmó y avanzó plan Costa Rica fluye

28 de mayo

El presidente de Horizonte, Jose Rossi, firmó con el Ministerio de Economía (MEIC) un convenio para reducir la “maraña regulatoria” del Estado, según dijo el ministro André Garnier, otrora expresidente de Horizonte Positivo antes de entrar al Gobierno. Se mencionaron como patrocinadores del proyecto a la Fundación Crusa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este acto culminó en el proyecto de ley Reforma a la ley de  protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos (expediente 22.333).

El proyecto fue presentado por diputados del PLN, PUSC y Restauración Nacional el 26 de noviembre, con coautoría del MEIC.

Entre otros, el proyecto crea el Catálogo Nacional de Trámites que contendrá “todos los trámites, requisitos y procedimientos, ofrecidos por cada ente u órgano de la administración pública, que deban realizar los ciudadanos” y vincula el catálogo a la aplicación del “silencio positivo” en otorgamientos “de permisos, licencias o autorizaciones”.

Viaje de Presidente y ministro Garnier terminó en Fiscalía

Del 7 al 11 de agosto

La relación amistosa entre el ministro Garnier y el presidente Alvarado trascendió en un viaje de ocio, juntos, al Hotel Punta Islita. De regreso, el Ministerio Público abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Presidencia suministró dos facturas y vouchers por gastos de hotel; una factura del vuelo de regreso; y pantallazos del ministro Garnier en el que dividieron el costo del vuelo de ida (el Presidente pagó un total de ¢1,7 millones por el descanso).

El hotel estaba cerrado por el COVID-19, pero el hijo del ministro, Philippe Garnier, es presidente de la sociedad tenedora del Hotel Punta Islita.

UNIVERSIDAD también consignó a Philippe Garnier como secretario de la junta directiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y como uno de los principales tenedores de parques de zona franca del país.

De regreso, el Presidente viajó en un helicóptero que pertenece a un empresario vinculado con AED (Luis Javier Quirós de Purdy Motor). De ida, los políticos viajaron en un helicóptero privado, de una sociedad panameña cuyo apoderado es Garnier.

Educación televisada en manos de Grupo Garnier y Repretel

29 de setiembre

El proyecto “Aprendo en casa TV” fue gestado por el conglomerado de empresas Grupo Garnier y recibió el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP) para transmitirse por Repretel, hasta el 23 de diciembre. Los departamentos jurídicos del MEIC y Grupo Garnier acordaron juntos un plan de trabajo.

La junta directiva de Grupo Garnier tiene a primos, tanto del ministro André Garnier como del exministro de Educación y miembro del Consejo Superior de Educación (CSE), Leonardo Garnier. Además, forman parte del conglomerado un total de siete empresas de publicidad, relaciones públicas y otros servicios de comunicación y mercadeo.

“Aprendo en casa TV” continúa transmitiendo episodios por canal 4 y 11, durante las mañanas. En el sitio web de Repretel, los vídeos emitidos coexisten con múltiples anuncios publicitarios de Claro, Kölbi, Banco Nacional, Banco Popular, Auto Mercado, Conape y los Seguros del Magisterio Nacional, entre otros.

De acuerdo con MEP, en la última entrega de alimentos del año se realizará un censo para identificar el alcance del proyecto y definir si continuará la transmisión en el 2021.

MEIC consignó a Fifco para supervisar bares

5 de octubre

Hace dos meses el MEIC anunció que el holding o grupo empresarial multinacional Florida Ice and Farm (Fifco) asumiría supervisión de la apertura comercial de los bares del país, cerrados por el COVID-19. Fifco es el mayor distribuidor de cervezas del país.

A nivel directivo, existe una significativa coincidencia con Horizonte Positivo: el presidente de la organización, Jose Rossi, es también vicepresidente de Fifco.

UNIVERSIDAD investigó que otros dos asociados de Horizonte, Philippe Garnier y Ramón de Mendiola participan como vocal y director de Fifco, respectivamente. Antes de ingresar al Poder Ejecutivo, el ministro André Garnier fungió como directivo del holding (en el puesto que ahora tiene su hijo) y desde donde también compartió con la exministra coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Edna Camacho (ahora representante nacional ante el BID).

En la transición hacia la operación de bares, Fifco recibió la potestad de aplicar “un programa de incentivos económicos (descuentos, mejoras en las condiciones de venta a crédito, etc.) para premiar cumplimiento de protocolos” de salud.

IMAS planificó dar sus tierras a organizaciones privadas

18 de noviembre

Un proyecto de ley tramitado desde el 2019 pretendía acelerar el trámite con el que el IMAS titulariza tierras de su propiedad. El proyecto original establecía permisos para realizar traspasos gratuitos hacia “organizaciones sin fines de lucro con fines sociales específicos para la atención de la pobreza” (definición dentro de la cual habría calificado Horizonte Positivo y otras organizaciones privadas) y “personas físicas o jurídicas (…) que tengan como destino el desarrollo de actividades comerciales”.

El proyecto topó con la oposición legislativa de la Comisión de Derechos Humanos que, finalmente, incidió en que una diputada oficialista votara para archivar el plan del Gobierno.

Sobre el inciso de titularización a organizaciones privadas, el ministro y presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, dijo a UNIVERSIDAD “son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, a las cuales el Estado y, en este caso, el mismo IMAS les brinda ese carácter en razón de los fines de atención prioritaria”

Demo Lab comparte cabezas con Horizonte Positivo

30 de noviembre

Medios de comunicación publicaron sobre una “manifestación” de ciudadanos en San José, con vocerías de la periodista Pilar Cisneros; el fundador del Partido Acción Ciudadan y director por Costa Rica ante el BCIE, Otton Solís; y el presidente del Incae, Roberto Artavia Loría.

El grupo se identificó como un movimiento “no partidario” bajo el nombre de la fundación Demo Lab. Solís presentó un futuro proyecto llamado el “diputómetro” para calificar a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

UNIVERSIDAD identificó a Artavia Loría, miembro emérito de Horizonte Positivo, como  vocal 2 y representante municipal de la fundación. Un vocal de Horizonte, Steve Aronson, funge como vocal 1 y representante del Poder Ejecutivo de la fundación, tras sustituir al miembro fundador Luis Javier Castro Lachner (que, a su vez, es miembro emérito de AED).

Otros videos difundidos por Demo Lab cuentan con los economistas Gerardo Corrales y Alberto Trejos; la abogada Gabriela Llobet y el político Eli Feinzag.

En el sitio web DelfinoCR, Artavia Loría escribió que esto ocurrió “por cuenta propia y a título personal, y no representando a ningún grupo político o ideología particular y menos uniéndose”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido