País COVID-19

Adultos mayores, trabajadores de la salud y docentes: grupos que serán vacunados primero

Todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo serán vacunadas aunque no estén aseguradas ante la CCSS, confirmó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la institución.

Las personas que tendrán prioridad para ser vacunadas contra el COVID-19 serán adultos mayores y trabajadores en centros de larga estancia, trabajadores de primera respuesta, adultos mayores de 58 años, mayores de 18 años con enfermedades crónicas, docentes, privados de libertad y población de 40 a 57 años que realizan actividades laborales relacionadas con el contacto de personas o que tengan impacto en el sector productivo.

Así lo informó hoy Roberto Arroba, Coordinador Nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud.

Las autoridades afirman que esperan que el proceso de vacunación empiece en el primer trimestre del próximo año. Las personas se irán vacunando de acuerdo con los riesgos que presentan y deberán acudir a la red de centros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con una programación previa.

Aunque la vacunación no será obligatoria, las autoridades han hecho énfasis en la eficacia y seguridad de la vacuna y en su importancia crítica para contener la pandemia causada por el virus del Sars-CoV-2.

La información fue provista por autoridades y profesionales técnicos en el taller para periodistas “¿Qué tiene que saber el público sobre las vacunas para evitar la COVID-19?”, realizada esta mañana y organizada por la CCSS y el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que “la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que no recomienda que esto sea obligatorio, sino que sea voluntaria”; pero destacó que era una vacuna totalmente segura y que las inmunizaciones siguen siendo la herramienta más contundente e importante después del agua y el lavado de manos.

UNIVERSIDAD consultó si las personas podrán ser vacunadas aunque no estén aseguradas ante la CCSS y la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, respondió: “Sí, la vacunación es para las personas que están en los grupos de riesgo definidos, independientemente de su condición de aseguramiento”.

Grupos de riesgo definidos por las autoridades

Roberto Arroba, Coordinador Nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud indicó que el proceso de vacunación no contempla a menores de edad, embarazadas, ni mujeres en periodo de lactancia materna.

Los grupos de riesgo que recibirán la vacuna primero son los siguientes:

• Trabajadores y adultos mayores en centros de larga estancia porque tienen un riesgo mayor a tener complicaciones y morir.
  • Trabajadores de primera respuesta: Todo el personal sanitario que está atendiendo pacientes en unidades de cuidados intensivos de hospitales, funcionarios de la CCSS y funcionarios del Ministerio de Salud que trabajan haciendo tomas de muestras o las órdenes sanitarias.
  • Todos los adultos mayores de 58 años o más, independientemente de si tienen un factor de riesgo. Son aquellos que no están institucionalizados, viven en casas pero son una población de riesgo importante.
  • Personas entre 18 y 58 con las siguientes enfermedades o condiciones: hipertensión arterial, cardiopatía, enfermedad respiratoria crónica (asma, bronquitis crónica, enfisema), enfermedad renal crónica, obesidad grave, diabetes mellitus y pacientes oncológicos.
  • Funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP): Docentes que tienen que estar en contacto con niños y adolescentes.
  • Todos los trabajadores y privados de libertad en centros penitenciarios y trabajadores del Poder Judicial y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  • Funcionarios del 911.
  • Estudiantes de la salud y técnicos afines en campos clínicos.
  • Población entre 40 y 57 años sin los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas con el contacto de personas o que tengan impacto en el sector productivo (agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, trabajadoras domésticas).

Después de poco más de nueve meses de que se presentara el primer caso en el país, Costa Rica registraba el 15 de diciembre 154.096 casos confirmados y 1.956 personas muertas por causas relacionadas con el COVID-19. Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció hoy que el hospital San Juan de Dios alcanzó su capacidad máxima para atención de pacientes con COVID-19.

El martes el Ministerio de Salud autorizó el uso en el país de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech “basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia” de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta sería la primera vacuna que se aplicaría en el país.