País

Abren paso intermitente en Pérez Zeledón por 24 horas y envían peticiones al presidente Alvarado

Los manifestantes dan plazo al presidente Carlos Alvarado hasta el viernes 9 de octubre a las 2 p.m. para que se pronuncie sobre sus peticiones.

Los integrantes del Movimiento Rescate Nacional que mantienen los bloqueos en Pérez Zeledón anunciaron esta tarde que permitirán el paso intermitente de todo tipo de vehículos durante una hora, cada seis horas, en el sector de Loma Verde y Los Pinos, en la Carretera Interamericana Sur, a partir de las 2 p.m. de hoy jueves y hasta mañana viernes a las 2 p.m.

Los manifestantes, que se reunieron con el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez, durante toda la mañana en la Casa Sinaí, en San Isidro de El General, enviaron un pliego de peticiones al presidente Carlos Alvarado. El documento contiene varios puntos y dieron de plazo al presidente hasta el viernes 9 de octubre a las 2 p.m. para que se pronuncie sobre el mismo.

Así lo dio a conocer esta tarde Wilberth Vargas, uno de los dirigentes de Rescate Nacional, en una transmisión vía Facebook de TV Sur Noticias, en la que declaró: “Reitero, el movimiento no se ha levantado ni se va a levantar hasta tanto no ver lo que le dice mañana el Presidente de la República al pueblo de Costa Rica”.

“No se ha logrado nada; nada se ha logrado”, insistió Vargas.

Vargas leyó el documento enviado al presidente y explicó que le solicitan dar su visto bueno y comprometerse a cumplir tres puntos principales: Eliminar la propuesta sobre el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); no imponer más impuestos al “pueblo” durante el resto de su mandato; e impulsar una reactivación económica que incluya eliminar la restricción vehicular, abrir el comercio, y reducir en un 50% el monto del pago del marchamo.

“Estos son los tres puntos que tiene que firmar para que se levante el bloqueo mañana a las dos de la tarde. Una vez recibida su respuesta positiva a esas peticiones, levantaremos el bloqueo completo”, dijo Vargas.

El documento dirigido al mandatario también incluye otros puntos que se negociarían en una mesa de diálogo posterior:
• Aprobar una ley contra la corrupción para que los delitos contra Hacienda no prescriban.
• Atacar frontalmente la evasión fiscal.
• Empezar a usar los escáneres para detectar el contrabando.
• Reactivar el informe legislativo de los “Papeles de Panamá”.
• Retirar de la corriente legislativa la ley de empleo público y de flexibilización laboral y mantener la jornada laboral de ocho horas.
• Atender inmediatamente las deudas de los sectores agropecuario, transporte y pesquero.
• Aprobar el proyecto de ley de soberanía alimentaria.
• Aprobar la ley para el referéndum revocatorio del mandato presidencial.
• Aplicar la ley correpondiente en la prohibición de las pensiones de lujo para que las personas solo se pensionen con lo que han cotizado.
• Apobar el proyecto de ley de fortalecimiento del CNP.
• Que el transporte de carga en el país se realice por vehículos con placas costarricenses, con precios regulados en el kilometraje por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con Vargas, el Movimiento Rescate Nacional ha solicitado al Gobierno que se garanticen ciertas condiciones para poder negociar, entre ellas que no se tomen represalias contra ningún participante en las manifestaciones, que se convoque a negociar a varios sectores y a representantes de Rescate Nacional, que se reúnan en un lugar neutral escogido por Rescate Nacional, que Rogis Bermúdez continúe como moderador de la negociación, y que se alcancen acuerdos en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

“Yo esperaría que después de las dos de la tarde de mañana se concrete algo, de tal forma que se enrumbe nuestro país a tener una paz más sólida, una soberanía que defenderemos, y una democracia que fortaleceremos de una forma igualitaria para todos los que tenemos la dicha de vivir en este país”, expresó Vargas.

Las reuniones en Casa Sinaí han sido mediadas por Rogis Bermúdez, del CNP, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón y el obispo Gabriel Enrique Montero.

Rogis Bermúdez ha estado en la zona desde el domingo, sin que se pudiera alcanzar algún acuerdo hasta hoy.

Colaboró con esta información Carmen Picado, periodista de TV Sur Noticias.

Ir al contenido