Mundo Derechos humanos

Abogado costarricense participa en comisión que indaga violencia y racismo en Estados Unidos

La comisión ya inició sus sesiones públicas y Arturo Fournier recibirá testimonios los días 1, 3 y 5 de febrero en conjunto con el profesor japonés Osamu Niikura.

El abogado costarricense defensor de derechos humanos, Arturo Fournier Facio, forma parte parte de una Comisión Internacional de Indagación de la violencia policial y el racismo sistémico en los Estados Unidos, junto a otros expertos de África, Asia, Europa y Latinoamérica.

Fournier, quien es el único representante de América Latina de entre 12 comisionados de todo el mundo, recibirá testimonios los días 1, 3 y 5 de febrero, en conjunto con el profesor y abogado internacional en derechos humanos japonés Osamu N iikura.

La conformación de dicha comisión es una iniciativa de la asociación internacional de abogados democráticos (International Association of Democratic Lawyers-IADL), la conferencia nacional de abogados afroamericanos (National Conference of Black Lawyers-NCBL) y el gremio nacional de abogados (National Lawyers Guild-NLG) de Estados Unidos.

La comisión se formó el año pasado durante la administración de Donald Trump, reconociendo que “continúan escalando sin cesar los asesinatos y la mutilación de personas negras desarmadas, por parte de la policía y los grupos vigilantes en EE.UU. y que no existen remedios a nivel nacional o que más bien esta violencia es exacerbada por el gobierno federal”.

Dicha comisión indagará de forma independiente “los casos de víctimas de violencia policial, los asesinatos extrajudiciales, la mutilación de personas afroamericanas y el racismo estructural en las prácticas policiales en EE.UU”. Asimismo, investigará “el racismo estructural y el sesgo del sistema de justicia criminal, que resulta en impunidad para con los oficiales de la policía que han violado leyes nacionales y mandatos internacionales de derechos humanos”. Posteriormente elaborará un informe, que será remitido al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En cuanto al aporte del abogado costarricense, Fournier dijo a UNIVERSIDAD que “el enfoque principal es jurídico”.

“Ratificar que el racismo es un ataque injustificado contra los derechos humanos y viola también otros principios fundamentales, que es la no discriminación. Desde ese punto de vista, tratar de que se le recuerde a todos los países, y en especial a Estados Unidos que los derechos humanos deben de respetarse, que la vida humana es el derecho fundamental, que la dignidad humana también es fundamental y hacer una investigación seria y objetiva de los hechos, hasta donde permitan las circunstancias”, destacó Fournier.

Las audiencias públicas de los días 1, 3 y 5 de febrero, se podrán ver a partir de las 6 pm vía Zoom, inscribiéndose previamente en la página https://bit.ly/inquirycommission.

El 8 de junio de 2020, las familias de los estadounidenses George Floyd, Breonna Taylor, Michael Brown y Philando Castile, junto con más de 600 organizaciones solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que nombraran una comisión indagadora que investigara la violencia policial y el racismo en EE.UU.. No obstante, esta petición fue rechazada el año pasado por la “enorme presión diplomática de Estados Unidos y otros países aliados”, de acuerdo con la carta. De ahí que surgió la idea de formar una comisión independiente.

“Siempre pasan esas cosas, lamentablemente cuando un país va a ser investigado o tiene temor de los resultados, generalmente hace ese tipo de presión”, comentó Fournier.

Destacada lucha contra la segregación racial

Fournier Facio fue invitado a sumarse a la comisión “por su reputación internacional y su carrera distinguida como defensor de derechos humanos”, según se lee en la carta que le enviaron el pasado 5 de octubre.

El Dr. Arturo Fournier Facio ha sido asesor legal externo de varias organizaciones de derechos humanos, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (Codehuca); y co-fundador del capítulo costarricense de Transparencia Internacional. Fournier ha destacado por su trabajo de lucha contra el Apartheid (segregación racial), cuando nadie hablaba de eso en el país, comentó.

Es abogado egresado de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Leyes y en Derecho Agrario, con especialización en Italia; tiene un doctorado en derecho comunitario centroamericano y una especialidad en derecho empresarial del INCAE. Ha destacado en sus servicios a la población refugiada de colombianos y colombianas en Costa Rica y a la población salvadoreña exiliada en el país durante los años ochentas.

Durante muchos años dirigió la Comisión Internacional del Colegio de Abogados de Costa Rica. Fue vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la Inter American Bar Asociation, con sede en Washington; y también presdió el capítulo costarricense de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), cuerpo Consultor de las Naciones Unidas.

También fue embajador de Costa Rica en Moscú, de 2016 a 2018 y actualmente está jubilado y vive en Costa Rica.