Helio Fallas, exministro de Hacienda

“A mí tampoco se me dijo, por eso no le dije nada a ella”

El exfuncionario coincidió con la actual ministra, Rocío Aguilar, en que la necesidad de presentar un presupuesto extraordinario debió salir de los mandos técnicos a cargo de revisar las cifras en el mes de marzo.

Pocos minutos después de concluida la comparecencia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, su antecesor en esa cartera durante la administración Solís, el economista Helio Fallas, respondió a las preguntas planteadas por este semanario.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se quejó, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa de que en el Presupuesto Ordinario del 2018 se incluyeron canjes de deuda, y afirmó que esta no es una práctica usual. ¿Qué puede decir a esto?

 –Pero eso es totalmente legal, hasta donde yo sé. Es un punto que también a mí no se me había…Yo no me había percatado de eso. Porque el asunto es este: el presupuesto lo que aprueba es un monto total. Mientras uno no se pase de ese monto total ¿qué va a decir? Que sencillamente no se gastó todo tal como estaba presupuestado.

Uno tiene una serie de instrumentos y uno es el canje. Si se hace un buen canje, no hay que enviar eso a la Asamblea. Tal vez lo que se puede hacer es que, cuando se hace la liquidación, se hace el registro contable.

Pero que yo me acuerdo de que sea necesario hacer ese registro contable cuando no se sobrepasa el monto presupuestado, creo que está bien, que no hay que hacer el registro. Hay que preguntarle a la Tesorería, francamente.

A mí me da la impresión de que sí se consideraban los canjes de deuda en el presupuesto.  Pero la persona clave para ver esto es Marjorie Morera, la directora del Presupuesto. Pero me parece que no es necesario. Lo que es necesario es para hacer correcciones cuando se sobrepasa el monto del presupuesto. Porque lo que hay es una autorización para endeudarse por un monto determinado de recursos.


VOLVER A NOTA PRINCIPAL

Ministra y exministro de Hacienda afirman que no tuvieron la información a tiempo


La Ministra afirma que ella supo hace apenas mes y medio que haría falta cubrir los vencimientos de la deuda de corto plazo contraída a finales del año pasado. Y que, en las reuniones de traspaso con usted y con otras personas, nadie le informó que sería necesario presentar un presupuesto extraordinario en el 2018 para pagar esos vencimientos.

–A mí tampoco. En estos meses es cuando se hace el cálculo del Presupuesto. Si ella habla de mes y medio, han pasado mayo, junio y julio. ¿Cómo lo iba a saber yo?

Yo creo que no existía todavía el dato. A mí tampoco se me dijo. Por eso yo no le dije nada a ella. Si ella misma dice que se entera ahora, no podía saberlo yo. Por otras fuentes he sabido que esto es muy reciente, ese cálculo de los ¢600 mil millones. Yo lo veo como asociado al hecho de que se está armando el presupuesto del próximo año.

La formulación del presupuesto está totalmente normada. En marzo hay unos lineamientos para el presupuesto. Esto lo hace la Secretaría de la Autoridad Presupuestaria e incluso se presenta al Consejo de Gobierno, se les pide a las instituciones que vayan preparando los presupuestos. Como ahora el presupuesto va a quedar igual (debido a las directrices de contención del gasto), será el mismo presupuesto que el actual. Pero, en todo caso, siempre se revisan los datos. Entonces, parte de la revisión de los datos consiste en ver cuáles van a ser los ingresos del próximo año, hay que hacer un nuevo cálculo junto con el Banco Central.

Ella (la ministra Aguilar) recientemente dijo a un medio de comunicación que no tenía idea de esa diferencia, y atribuyó a la Tesorería haber considerado que a través de canjes de deuda podría solventar la situación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments