350.465 personas continúan sin abastecimiento regular de agua potable

La recuperación eléctrica avanza rápidamente; sin embargo, el AYA y las ASADAS reportan problemas de distribución de agua en casi todas las regiones del país.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) registra todavía 350.465 personas con problemas en el suministro de agua potable tras el paso de Nate, tormenta que dañó de distintas maneras 235 sistemas de distribución a lo largo de todo el país.

En total, el AYA contabilizó 37 de sus sistemas dañados para 131.709 personas sin agua; mientras que la Asociaciones Administradoras Sistemas Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) registraron afectaciones en 198 mecanismos para un impacto en 218.756 personas.

Al respecto, el Instituto destacó que “muchos de estos sistemas (ASADAS) son pequeños y su infraestructura sufrió daños importantes”; algo de lo que tampoco escaparon sus sistemas, como en el caso de Acosta y Puriscal, donde los problemas en captaciones y tuberías requieren “reparaciones complejas”.

En este tipo de lugares, el AYA mantiene operativos de distribución de agua con camiones cisterna y otros recipientes, vías que varían según las condiciones de acceso de cada zona.

Para lograr este desplazamiento, el Instituto puso a disposición 37 camiones, 93 vehículos de transporte, 55 unidades de equipo y maquinaria especializada, cifra reforzada con el apoyo de distintos sectores de la empresa privada que también han puesto sus servicios y sus herramientas a disposición.

También, trabajan a más de 700 funcionarios en labores técnicas y administrativas, aporte que será complementado con las diferentes organizaciones comunales para atender la emergencia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomendó a la población afectada abstenerse de consumir cualquier rastro de agua sin conocer con certeza su potabilidad, para lo que además giró instrucciones como sedimentar y filtrar el agua, hervir al menos por 10 minutos el agua a utilizar y -especialmente de ser imposible hervir el agua- agregar cuatro gotas de cloro comercial por litro de agua (16 gotas por galón).

En esta línea, subrayó la necesidad de “agitar fuertemente y dejar reposar al menos 20 minutos antes de consumir”, así como de verificar que el cloro utilizado haya sido autorizado por el Ministerio de Salud como apto para el lavado de alimentos (se confirma con la etiqueta).

El cloro no debe tener productos agregados como aromatizantes, colorantes o suavizantes.

Estas medidas son especialmente útiles para la atención de las necesidades higiénicas en el hogar y el lavado de manos, medidas que la cartera recomienda extremar en las zonas de mayor impacto.

De cualquier manera, eso sí, el ministerio recomienda priorizar el consumo de agua provista por el AYA y entes confiables.

Servicios eléctricos casi recuperados

En materia de electricidad, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó la noche de este domingo que ha logrado restablecer el 92% del servicio eléctrico y la totalidad de sus servicios en telecomunicaciones, con excepción de aquellos casos en los que existen cortes eléctricos o agotamiento de baterías.

(Foto: Luis Fernando Cascante)

En total el ICE había registrado 105.837 averías de las que quedan pendientes 7.947 en Guanacaste, la Zona Sur y el Pacífico Central. Así mismo, en materia de telecomunicaciones se trabaja en la recuperación de servicios en Monteverde, Miramar, Tamarindo, San Juanillo, Bebedero de Cañas, Palo Seco y la estación de Tarbaca.

“Mal estado de los caminos, inexistencia de accesos y bloqueo por la caída de material sobre las vías son las causas que han evitado el restablecimiento”; sin embargo, “tanto los sistemas de transmisión como de generación operan con normalidad”, señaló la institución en comunicado de prensa.

Así mismo, el ICE informó que sus plantas hidroeléctricas que dejaron de trabajar durante la emergencia ya se reintegraron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de modo que toda su producción está disponible de nuevo.

A esto, se une la recuperación total de las averías reportadas por 36.000 clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ente que proyectó la restauración para ayer en la noche. Así mismo, esta entidad informó que 48 postes de tendido eléctrico se cambiaron, cifra a la que deberán sumarse otros siete que quedan por reinstalar.