Ya son 11.300 albergados y 10 fallecidos por Nate

Datos fueron informados en una conferencia de prensa a la que sólo asistió un medio de televisión comercial, algo que lamentó el presidente Solís.

La cantidad de personas fallecidas y albergadas tras el embate de la tormenta tropical Nate en Costa Rica siguen creciendo, con cifras que ahora alcanzan las 10 defunciones confirmadas y los 11.300 damnificados ubicados en 170 albergues.

Así lo confirmó el Gobierno en medio de una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a la que apenas asistió un medio de televisión comercial (Extra TV 42), un hecho que no pasó por alto el presidente Luis Guillermo Solís, quien lamentó la situación y afirmó que -ahora más que nunca- es importante llevar información fresca a la población.

Al respecto, señaló que “se están haciendo esfuerzos en todo el país de manera extraordinaria que deben ser visibilizados, como lo han sido, a lo largo del día, casos sumamente tristes de personas que se quejaban porque todavía no habían podido recibir atención del Estado”.

“Aquí necesitamos a los medios de comunicación, hay más de 11.000 personas en 170 albergues a los cuales la única manera de llegar con información fresca es esta”, puntualizó el mandatario.

“Ha habido cierta tendencia en algunos medios de comunicación de visualizar casos muy lamentables y muy individuales, pero no mirar el conjunto de acciones que están beneficiando a miles de costarricenses”.

En esta línea, señaló que si bien la afluencia a las conferencias iniciales no fue igual en el inicio de la emergencia, sí distó mucho en la comparación con la cobertura realizada durante el huracán Otto, “en donde la afectación era mucho menor y los impactos sobre la gente habían logrado acotarse rápidamente”.

“No sé las razones, que seguro podrán ser explicadas”, lamentó el mandatario.

Dicho esto, afirmó que le parece necesario describir la magnitud total del evento, más allá de lamentables pero individuales historias, como parte de un evento cuyos efectos nunca antes habían sido vistos en el territorio nacional.

Para esto, utilizó como referencia los reportes de las diferentes instituciones estatales, las cuales intentan restablecer la normalidad en condiciones adversas.

La recuperación

Entre los principales datos que se conocen, la Cruz Roja Costarricense confirmó que ha realizado 169 rescates efectivos para el beneficio de 889 personas; a lo que añadió el inicio  de recolección de víveres desde la tarde de hoy.

Por su parte, el Cuerpo Benemérito de Bomberos informó que ha logrado llegar a sitios que permanecían incomunicados como Acosta, algo que complementará con el pronto inicio de labores de limpieza en sitios como hospitales.

También, el presidente Solís exaltó la labor del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), el cual esta tarde llevó 14,2 toneladas de suministros a zonas remotas y realizó siete vuelos ambulancia, 11 para la entrega de provisiones y otros cuantos más de reconocimiento.

A ello, se unió el trabajo de empresas privadas de aviación, mismas que realizaron 13 vuelos de apoyo, según el propio Servicio.

En materia de vías nacionales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que el 90% de los 300 puntos reportados han sido atendidos, lo que ha posibilitado que solo 35 trayectos permanezcan cerrados. Uno de los datos más celebrados fue restablecer la conexión con la Zona Sur.

Por otro lado, la cartera de Salud comunicó que los 29 hospitales de la Caja Costarricense del Seguros Social se mantienen habilitados, aunque 80 EBAIS presentan con afectaciones y el área rectora de Carrillo quedó casi completamente destruida.

A estos esfuerzos, se suma la ayuda económica del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que ya giró 374 millones de colones para la atención de necesidades básicas de familias.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública añadió que se encuentra valorando los centros educativos, por lo que prefirió no adelantar si habrán o no clases el lunes.

Por el momento, se registran 95 centros inundados, 155 con problemas de acceso y 129 con riesgos de deslizamiento o inestabilidad.

En cuanto al número de personas desaparecidas, el Organismo de Investigación Judicial reportó la cifra más baja desde la mañana del viernes y confirmó que son cuatro los casos, de los que dos parecen ser críticos.

Por último, los problemas en el suministro de servicios básicos continúan en muchos lugares y, en términos generales, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AYA) habla de 450.000 personas sin servicio de agua potable, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señaló que dispuso de gran cantidad su personal en la restauración de averías.