País

33 diputados rechazan discutir la moción que pospondría matrimonio igualitario 

Votaron a favor 20 diputados de PLN, PUSC, Nueva República, Restauración Nacional, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y un independiente

Un plenario sin proyectos relacionados con el Covid-19 permitió que se estudiara una moción para posponer los asuntos del día y revisar la pendiente moción que atrasaría la aplicación del matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, pese a esa breve apertura de oportunidad, una mayoría de 33 diputados rechazaron la propuesta.

Los 17 votos a favor provienen de la lista de firmantes: dos diputados del Partido Liberación Nacional (Luis Antonio Aiza y David Gourzong); dos del Partido Unidad Social Cristiana (Shirley Díaz y Óscar Cascante); la fracción de Restauración Nacional (el presidente del congreso Eduardo Cruickshank; Xiomara Rodríguez; Carlos Avendaño; Floria Segreda; Melvin Núñez; Mileidy Alvarado; Geovanni Gómez); el bloque de Nueva República (Carmen Chan, Jonathan Prendas, Harllan Hoepelman; Nidia Céspedes; Ignacio Alpízar; Marulin Azofeifa).

De las fracciones minoritarias, votaron a favor Patricia Villegas del Partido Integración Nacional y Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano. El único independiente en apoyar la moción fue Erick Rodríguez.

“Para mí el matrimonio es una palabra sagrada por lo cual yo no estoy de acuerdo en este cambio que la Sala Constitucional nos va a dar. Pero, bueno, lo respetamos. Lamento que la moción no se ganara y lamento que se diga que es un entierro. Yo quiero recordar que hay personas que están muertas y resucitan, como lo hizo Jesús”, dijo la diputada Mileidy Alvarado.

La independiente Ivonne Acuña justificó oponerse a la lectura de la moción que ella misma firmó porque “procede apegarnos al reglamento y que se conozca en el momento oportuno”.

El legislador Jonathan Prendas dijo que en el “plenario están representadas las dos posiciones que han estado debatiéndose”.

Su compañero Harllan Hoepelman argumentó que firmaron la moción para que se revise legislación pendiente sobre el tema de matrimonio igualitario.

“Hay población que tienen muchas preguntas a partir de que se cumpla este plazo, ampliar plazo para revisar los diferentes códigos que van a afectar a la familia costarricense, en esta legislación”, dijo Hoepelman.

Esa justificación fue desmentido por bancadas que abiertamente apoyan el matrimonio igualitario como el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.

“Han bloqueado toda la vida estos proyectos. No les interesa que se aprueben. Lo que quieren es extender esta discusión para las próximas elecciones y repetir escenario del 2018. Habría que estar realmente mal de la cabeza para repetir ese escenario”, aseguró el frenteamplista José María Villalta.

La diputada oficialista Paola Vega celebró que la votación haya evitado ver la moción en el plenario y que, por mandato de la Sala Constitucional, el próximo 26 de mayo se derogará la normativa que impide el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Lea del archivo: Sala IV declara inconstitucional normas que impiden matrimonio igualitario pero las deja vigentes por 18 meses

“En siete días vamos a tener matrimonio igualitario y van a haber muchas familias diversas felices llenas de amor, teniendo los mismos derechos que cualquier otra persona, tal y como lo merecen”, afirmó Vega.

Al cierre de este artículo, los legisladores continúan justificando su votación en este proceso.

El congreso decidió sesionar hasta la 1:30 p. m. de hoy.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido