País

Comisión de la Caja trabajaría por 3 meses más pero con oposición para que dictamine proyectos

Diputado Presidente dice que PLN, PUSC y PAC objetan que la Comisión trabaje con proyectos de ley sobre la CCSS

Este jueves, La Comisión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibiría una ampliación para continuar trabajando por tres meses. No obstante, de acuerdo con su presidente, el diputado Wálter Muñoz, existe resistencia política para que la Comisión dictamine proyectos con tal de que los vote el plenario.

“El lunes sostuvimos una reunión con las fracciones de Liberación y el PUSC porque, prácticamente después de que yo presenté una moción de prórroga a la Comisión de la Caja, la respuesta fue que quedaría un mes para presentar el informe de investigación. Están prácticamente decididos a prohibir la dictaminación de proyectos de ley dentro de la Comisión, lo cual resulta ilógico porque trajimos proyectos que le ayuden a la CCSS para discutirlos y dictaminarlos rápidamente. Desde el principio de la Comisión se estableció el mandato de que sea investigadora y dictaminadora”, dijo Muñoz en entrevista con UNIVERSIDAD.

De hecho, este miércoles 11 de agosto, la Comisión dictaminó su primer proyecto de ley, el expediente de Control de precios de los medicamentos para la protección del consumidor (20.838).

La socialcristiana Shirley Díaz dio su apoyo al expediente y al futuro trámite de otros planes sobre salud pública. La oficialista Catalina Montero votó afirmativamente pero expresó reservas sobre la continuidad del trabajo de la Comisión. La liberacionista Yorleny León no participó de la votación y, posteriormente, también manifestó que los proyectos de la Caja deberían ser asignados a otras comisiones.

Este jueves 12, durante la reunión de jefaturas de fracción, la oficialista Laura Guido manifestó que tenía dudas sobre la validez de las decisiones tomadas el día de ayer, en razón de que los diputados fuera de la Comisión no tenían conocimiento del orden del día que siguió su agenda (y por el cual, se votó el expediente 20.838).

“Me parece que están cerrando filas alrededor de que no haya ninguna opción de agenda legislativa por cuenta de ellos y que sean los proyectos de ellos a los que les den bendición y se discutan. Lógicamente, el sentir de la Comisión, en su mayoría, fue que vamos a pelear en el plenario legislativo la ampliación del tiempo de la Comisión no solamente con su informe, sino con la posibilidad de ver proyectos que vengan a darle sostenibilidad a la institución”, dijo el diputado Wálter Muñoz, el Partido Integración Nacional.

De acuerdo con la transmisión de la última sesión de la Comisión de la Caja, fueron las diputadas Montero y León quienes solicitaron que los proyectos de ley se redistribuyan entre otras comisiones.

“Obviamente sentí una censura, en primer lugar, por tener proyectos de ley en la Comisión. Me parece improcedente porque todos los diputados son iguales. Segundo, el hecho de que mucha gente manifestó que no se nos daría más tiempo para cerrar la Comisión con el informe. Es lógico, el informe que estamos preparando tiene una gran cantidad de información que hemos procesado, analizado, de manera responsable”, afirmó Muñoz en entrevista, después de la sesión.

En la sesión, el diputado de Restauración, Melvin Núñez, reclamó que los proyectos sobre la Caja no han tenido prioridad en la vía legislativa.

“Los miembros de la Comisión están descontentos y preocupados por esa reacción”, dijo Muñoz.

Muñoz vincula la presión política con los hallazgos que ha hecho la Comisión durante el año que tiene de trabajo, un tiempo que, los mismos diputados de la Comisión consideran que fue limitado. En parte porque el Poder Ejecutivo no convocó los proyectos asignados a la Comisión en las sesiones extraordinarias; pero también porque la Asamblea Legislativa agendó otras actividades durante los miércoles que correspondían sus sesiones.

“Descubrimos, casualmente, que hubo personas que administraron la institución que llegaron a tener un déficit presupuestario de casi ¢215 mil millones de colones, casi tres veces el caso Cochinilla. Al final son personas recontratadas: en el caso de la Gerencia Administrativa y la Expresidenta Ejecutiva de la Caja. Recontrataron a quienes le dieron a la Caja un gran golpe financiero. Esto toca en tiempo electoral y, mucha de esa parte, terminará en el Ministerio Público ”, explicó Muñoz.

La moción para la ampliación del tiempo de trabajo de la Comisión será votada esta tarde en el plenario.

Objeciones del PLN, PUSC y PAC

Durante la sesión, la socialcristiana Shirley Díaz respondió a las diputadas Montero y León diciendo que ofrecieron “excusas tan sencillas” sobre el tema de distribuir los proyectos de ley hacia otras comisiones.

“Que estos proyectos caigan en olla común del resto de comisiones no es de recibo. Esta Comisión tiene una prioridad y es la Caja, y la Caja tiene una prioridad, que es la salud. La salud abarca la calidad de vida de todas y todos los costarricenses, y es un derecho constitucional. No podemos venir a decir que los expedientes se repartan en otras comisiones”, dijo Díaz en la sesión.

“La diputada Shirley Díaz se ha mantenido distante de la posición que tiene su jefe de su partido (Pablo Heriberto Abarca). Ella maneja una posición distinta. Pero, en general, el PUSC y Liberación Nacional mantienen esa posición. Ahora, la representante del PAC en la Comisión (Catalina Montero) lo manifestó también. Son los tres partidos que han dirigido la Caja del Seguro Social, los que en principio tienen un grado de presión porque es un informe que trasciende el partido, viene con antecedentes de insolvencia de muchos años”, afirmó Muñoz.

La indagatoria de la Comisión al funcionario Daniel Muñoz Corea, que denuncia actuaciones de la Junta Directiva de la Caja, reveló “la pérdida de casi ¢215 mil millones y una lista de personas implicadas que tienen ligamen con varios partidos políticos”, según Muñoz

“Hay datos de corrupción, de mala administración, de compras indebidas, del tema de la falta de seguridad y confiabilidad del EDUS. Hay parte de la insolvencia de régimenes de pensiones y salud si no se hacen propuestas. Nuestra propuesta son mejores ingresos, no necesariamente aumentar la edad ni la cuota. Es un informe que viene a darle a la Caja la posibilidad real de tener solvencia y sostenibilidad para lograr su propósito ”, afirmó Muñoz.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido