País

19 organizaciones piden a UE ser consultadas sobre propuesta “regresiva e incompleta” de Asamblea para salir de lista gris

Organizaciones que suman 124 mil afiliados acudieron al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica en la que se contempla la consulta de proyectos al “Pilar de la Sociedad Civil”

19 organizaciones que suman 124 mil afiliados manifestaron su rechazo a la propuesta “regresiva e incompleta” del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para salir de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal y acudieron a normativa de la Unión Europea (UE) para solicitar ser consultadas.

Entre las organizaciones hay representación de organizaciones productivas que agrupan pequeñas y medianas empresas, cooperativas, grupos comunales y sindicatos.

La carta fue recibida el día de ayer en la oficina de la UE en Costa Rica y sostiene que ni el proyecto presentado por el Gobierno, ni el escogido por la Asamblea “resuelven adecuadamente los problemas de opacidad y transparencia y más bien, lo agudiza a favor de grandes generadores de renta y sectores evasores de capital”.

“En la última década en Costa Rica ha crecido la desigualdad y ahora es de los países más inequitativos del mundo. La propuesta en lugar de corregir las profundas desigualdades tributarias más bien las agrava. La propuesta de Gobierno propone más impuestos a los que ya tienen la carga y la Asamblea tiene un proyecto omiso” comentó Jonathan Blanco, Secretario general de UNEBANCO.

La comisión especial que analizó las reformas para sacar a Costa Rica de la lista se decantó por la del PUSC, la cual legaliza una práctica de elusión fiscal condenada por la Sala Constitucional, y finalmente fue avalada con apoyo de Liberación Nacional, Liberal Progresista y Nueva República.

En la propuesta se establece un nuevo criterio sobre qué capital paga o no impuestos en beneficio de empresas que han impulsado recursos legales contra el cobro de impuestos a las ganancias obtenidas en el extranjero.

Algunas de estas grandes empresas son Lafise, Promérica, BAC San José, Durman Esquivel, Banco General de Costa Rica, GMC Costa Rica, Dos Pinos, Borge y Asociados, Banco Internacional, Banco Improsa, Reckitt Benckinse y Coca Cola.

Blanco asegura es posible salir de la infame lista sin profundizar la desigualdad en el país por lo que buscan dar insumos a la UE  que esperan sean considerados a la hora de tomar una decisión respecto a Costa Rica.

En el documento entregado a la UE las organizaciones señalan lo que consideran como múltiples carencias del sistema tributario costarricensesy que quieren sean considerados por las propuesta, como estar sujetos a regímenes de zonas francas por más de 33 años en los que se paga cero impuesto de renta contra lineamientos de la OCDE.

“Las pequeñas y medianas empresas tratan de hacer la labor, pero sí tienen que rendir sus declaraciones tributarias, las de zona franca no. Además, en los últimos años se ha permitido el traslado de conglomerados costarricenses al régimen de zona franca, estas empresas pueden eludir y evadir los tributos haciendo que nuevamente se acentúa esta desigualdad tributaria” comentó Blanco.

También señalan que Costa Rica tiene un “endeble gestión de la administración tributaria y aduanera” con sistemas informáticos de 30 o más años de antigüedad, sin controles cruzados entre diferentes tributos, operaciones manuales en varios casos y restricciones para que las autoridades tributarias accedan a los registros bancarios de los contribuyentes.

“En esas condiciones revelaciones de los Panama Papers, los Pandora Papers y las reiteradas informaciones de la autoridad tributaria referente a que, de las 2000 empresas más grandes, solo unas pocas decenas de ellas pagan impuestos, las demás, año tras año, reportan cero ganancias o pérdidas”.

Los mecanismos de elusión y evasión fiscal en Costa Rica le permitieron a las corporaciones sacar ₡3,7 billones entre el 2015 y el 2019, lo que convierte al país en el segundo de América Latina con más pérdida de impuestos por escape de capitales, según un estudio mundial de investigadores de la Universidad de Copenhague, California y Berkeley.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido