17 diputados firman consulta constitucional para ley de pesca de arrastre de camarón

Diputados del PAC, PIN, PLN y Frente Amplio que votaron en contra del expediente en plenario piden criterio de la Sala Constitucional 

Este martes, 17 diputados presentaron una consulta facultativa de constitucionalidad para revisar la Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica (expediente 21.478).

Los diputados sostienen que el proyecto violenta dos votos de la Sala Constitucional sobre el tema, emitidos en el 2018, “por falta de análisis de biomasa existente, impacto sobre el ecosistema y afectación a pescadores artesanales”.

Mencionan también violación a los artículos 6, 7, 21 y 50 de la Constitución Política. Artículos que, respectivamente, conceden a los convenios internacionales un rango superior a las leyes nacionales; aseguran los derechos a la vida y salud; así como el derecho a un ambiente sano.

La consulta valora que “el proyecto de ley podría tener graves vicios de constitucionalidad, se opone a compromisos internacionales vigentes para nuestro país, y carece de estudios técnicos y científicos que demuestren que es posible realizar la pesca de arrastre de forma sostenible desde la perspectiva ambiental, económica y social”.

Los legisladores firmantes pertenecen a las cuatro fracciones que votaron contra el proyecto, en la sesión extraordinaria del 28 de noviembre.

En esa fecha, el proyecto fue aprobado en primer debate por 26 votos a favor y 18 votos en contra. Los 18 votos en contra estuvieron divididos: nueve diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC); seis del Partido Liberación Nacional (PLN) y un diputado de Restauración Nacional (PRN), Partido Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio.

¿Quiénes firman?

En el documento enviado a la Sala Constitucional, las firmas pertenecen a ocho diputados del PAC: Paola Vega; Mario Castillo; Nielsen Pérez; Carolina Hidalgo; Catalina Montero; Laura Guido; Enrique Sánchez y Welmer Ramos. Según informó la fracción, Luis Ramón Carranza no firmó la solicitud por “motivos de salud”.

Vega y Castillo compartieron con prensa declaraciones en contra de la ley.

La diputada del PAC llamó al proyecto “mediocre y laxo, hecho a la medida de los que quieren reactivar a cualquier costo la pesca de arrastre”.

En el caso del PLN firman Paola Valladares; Jorge Fonseca; Roberto Thompson; María José Corrales y Luis Antonio Aiza. Se suma a la posición contra el proyecto la diputada Karine Niño, quien estuvo ausente en la votación en primer debate.

También firmó la solicitud el diputado frentamplista José María Villalta, quien junto con la diputada Vega lideró la discusión en contra el fondo del proyecto de ley.

En el caso del PIN, la diputada Patricia Villegas votó originalmente a favor del proyecto y ahora también firma la consulta ante la Sala IV.

El legislador Walter Muñoz mantuvo su postura contra el proyecto de pesca de arrastre.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/17-diputados-firman-consulta-constitucional-para-ley-de-pesca-de-arrastre-de-camaron/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments