Diputados aprueban pesca de arrastre tras prolongado primer debate y cuestionamientos de fondo

Mayoría aprobó mociones que legisladores José María Villalta y Paola Vega calificaron de “mal redactadas”

Después de una prolongada sesión extraordinaria del plenario, los diputados aprobaron la Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica (expediente 21.478). La votación recibió 26 votos a favor y 18 votos en contra.

Los 18 votos en contra fueron de nueve diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC); seis diputados del Partido Liberación Nacional (Yorleni León; Jorge Luis Fonseca; Luis Antonio Aiza; Paola Valladares; Roberto Thompson y María josé Corrales);  la diputada de Restauración Nacional (PRN) Mileidy Alvarado; del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz; y el diputado del Frente Amplio José María Villalta.

Al final de la sesión, quedó pendiente la convocatoria al segundo debate que aprobaría finalmente la ley para ser firmada por el presidente Carlos Alvarado. Queda pendiente también consultar el texto ante la Sala Constitucional. Esta Sala declaró, desde el 2013, que la pesca de arrastre del camarón es inconstitucional y prohibió que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) otorgue permisos para pescar camarón con redes de arrastre.

Procedimiento fue cuestionado

Villalta argumentó en todas sus participaciones que la información científica era insuficiente para considerar valioso el proyecto de ley. Llamó al proyecto de ley una “irresponsabilidad”.

La diputada del PAC Paola Vega utilizó otros calificativos: llamó “mediocres” a un grupo de biólogos del Incopesca y “felicitó” a los diputados promotores del proyecto porque aseguraron que el proyecto sea declarado inconstitucional próximamente.

“Por andar corriendo y hacer las cosas mal, las hicieron mal. Felicidades”, dijo Vega.

Antes de la votación del proyecto, los diputados extendieron una sesión extraordinaria para revisar 24 mociones para modificar el texto. De estas mociones, solamente aprobaron las presentadas por el presidente del director Carlos Ricardo Benavides (PLN) y una de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Shirley Díaz.

Los diputados Benavides y Díaz tuvieron que defender sus mociones de cuestionamientos por mala redacción, muchos de ellos con numeración errónea de los artículos que necesitan correcciones en el texto final.

La diputada del PAC Paola Vega se opuso a la votación de todas las mociones y se quejó, varias veces, del procedimiento.

“Estamos siendo el hazmerreír de la gente con este procedimiento”, aseguró. “Es una barbaridad. Estamos aprobando mociones sobre artículos inexistentes, errores materiales gravísimos”, advirtió Vega.

Asamblea dividida en debate

Mientras la oposición al proyecto fue liderada por Villalta y Vega, su defensa recayó en las manos del PRN.

El diputado Melvin Núñez se quejó de que oponerse al proyecto era una “obstrucción” y habló en favor de los pescadores. Un grupo de puntarenenses que asistió a plenario con carteles a favor del proyecto asintió y apoyó sus argumentaciones.

“Hace seis años esta Asamblea tuvo para haber cumplido con un proyecto. Cada vez que se ha tratado de impulsar una ley y hay detractores que lo que hacen es obstruir porque no proponen nada. Absolutamente nada”, afirmó.

“Las posturas del gobierno y de algunos diputados son la prueba más contundente de que las  zonas costeras no son del interés de Carlos Alvarado. Este proyecto de ley es producto de lo exigido por el voto del 2013 y de la Sala Constitucional”, aseguró la diputada independiente Carmen Chan.

El liberacionista Jorge Luis Fonseca fue el último diputado en participar en el debate y lo hizo para externar su oposición.

“No se tomaron en cuenta las academias, las universidades. No entiendo cómo no puede haber un trabajo entre Incopesca, pescadores y la academia para permitir que nos digan a los diputados que este es proyecto consensuado. Este país sigue dividiéndose y no estamos para esto”, afirmó antes de la votación.

La sesión extraordinaria de este miércoles comenzó a las 9:15 a. m. y terminó hasta las 5 p. m. Al mediodía, los diputados votaron a favor una moción para extender la discusión con un receso de dos horas para el almuerzo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-aprueban-pesca-de-arrastre-tras-prolongado-primer-debate-y-cuestionamientos-de-fondo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments