País

14 cámaras repudian palabras de Vicepresidente al sugerir a empresas cambiar de actividad ante baja de tipo de cambio

Para las cámaras, el vicepresidente Stephan Brunner “es indiferente a las preocupaciones de miles de empresas que constituyen el tejido económico del país”.

Más de 14 cámaras empresariales alzaron la voz y se manifestaron en contra de las declaraciones del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, en las que sugirió “que las empresas que ya no son rentables ante el actual tipo de cambio deben de abandonar su actividad comercial”, según las cámaras.

En días pasados, Brunner dijo a Noticias Telediario del canal Multimedios que “probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa decisión de exportar. Si ya a este tipo de cambio ya no fueran rentables”.

Los empresarios destacaron que la dinámica productiva a nivel local e internacional funciona de una manera muy distinta a la que propone Brunner y que antes de cambiar su línea de negocio, lo que pueden hacer las empresas es trasladar su operación a otro país.

“No parece interesarle al señor vicepresidente la generación y sostenibilidad del empleo formal en el país, pues una vez tomada esa decisión de relocalización en otra geografía, recuperarla de nuevo en nuestro país es sumamente difícil y representa un costo social alto”, indicaron.

Los empresarios respondieron que “no es tan sencillo para una empresa y mucho menos para un gran número de empresas de un sector cambiar de actividad de un día para otro como sugiere el vicepresidente”. Le aclararon que no se puede cambiar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa y pretender que empresas que se instalaron en Costa Rica para producir aquí y ofrecer sus bienes y servicios al mundo, de un momento a otro dejen de exportar.

“Tampoco se puede pretender que el sector turismo se dedique otra actividad, o que miles de empresas del régimen definitivo que han sido impulsadas a exportar se dediquen ahora a otro negocio y a vender únicamente en el mercado local, el cual es un mercado relativamente pequeño”, señalaron.

El sector productivo fustigó “las desafortunadas” declaraciones y afirmó que “son incoherentes con la realidad económica y la estructura productiva del país”. “La estrategia del país, basada en la apertura comercial, viene desde hace muchos años, desarrollando empresas altamente productivas, que por efectos de las políticas aplicadas que han impactado la apreciación del colón, están siendo afectadas repentinamente en su capacidad de competir”, señalaron.

También explicaron a Brunner que Costa Rica tiene una economía caracterizada por la diversificación, tanto de bienes transados, como de destinos; que las exportaciones de bienes, servicios y el turismo representa un 41% del Producto Interno Bruto (PIB), “siendo actividades económicas claves para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país (más de un millón de empleos directos en conjunto)”.

Las cámaras quieren que se aclare de forma oficial si la posición de Brunner es la posición oficial del Poder Ejecutivo en relación con este tema, dado que se contradicen con las posiciones expresadas por los ministros de Comercio Exterior (Comex) y Agricultura y Ganadería (MAG), así como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El sector empresarial ha alertado en numerosas ocasiones de la afectación negativa, motivada por la abrupta bajada en el tipo de cambio del dólar respecto al colón a lo largo de varios meses. Las empresas explican que han sido impactadas por la baja rentabilidad, problemas de liquidez y que han tenido que recurrir a préstamos por la reducción de sus ingresos en colones. Esto por cuanto las empresas que generan sus ingresos en moneda extranjera, resultan perjudicadas al cambiar esos dólares para cubrir los costos de operación, que son en colones.

Las cámaras que firman el pronunciamiento son la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR); la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA); la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex); la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras); la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (Ceryt); la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep); la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba); la Cámara de Plantas, Flores y Follajes (CPFF); la Cámara de Piñeros Unidos (CPU); la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE); la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) y la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU).

En el pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, también sugirió a los arroceros afectados por la Ruta del Arroz dedicarse a la producción de cáñamo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido