Datos al 5 de abril

102 funcionarios de la CCSS han dado positivo por COVID-19

Institución insiste en que hace todo lo posible para dotar de equipos de protección a los funcionarios, ya que son «el recurso más valioso del país».

Durante el primer mes de casos confirmados por COVID-19 en nuestro país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que 102 funcionarios de la institución han sido diagnosticados como positivos por este virus.

Según el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, únicamente dos personas de este grupo necesitaron ser  hospitalizadas, y una de ellas ya fue egresada del centro médico.

Además, la institución calcula que estos funcionarios tuvieron contacto cercano con aproximadamente 500 personas más, las cuales fueron aisladas por precaución.

«Estamos monitoreando el estado de todos los positivos y sus contactos. Hemos sido muy conservadores en enviar gente a aislamiento cuando identificamos esos contactos, que es un número muy dinámico», afirmó Macaya.

El jerarca de la Caja dijo que la mayoría de los contagios se dieron por contacto con colegas que viajaron al exterior, descartando, de momento, la transmisión por la atención de pacientes positivos.

«De la evidencia que tenemos, hay múltiples contagios por salidas al exterior de personal de la salud que luego regresaron al país, sin síntomas, y dio la casualidad que eran profesionales de esta área. En este contexto de trabajo, ellos contagiaron a colegas en su entorno, tanto de trabajo como extra, porque hay relaciones sociales y contacto entre hospitales», indicó Macaya.

«Los funcionarios son el recurso más valioso del país» 

Ante estas cifras y la preocupación expresada por los trabajadores de la CCSS de la desprotección que sufren ante el virus, Macaya aseguró que la entidad hace todo lo posible para protegerlos, debido al valor que tienen en la atención de la emergencia.

«Nuestro personal de salud es el recurso más valioso que tiene la Caja y, en este momento, de nuestro país. Queremos ser muy cautos en las recomendaciones que damos, pero siempre en miras a proteger, sin escatimar recursos. Tenemos cubierta su espalda, ustedes son los funcionarios de los cuales depende nuestro país y tenemos que protegerlos», indicó.

El presidente ejecutivo agregó que el país buscará nuevos equipos de protección en Asia, por lo que prepara un vuelo especial para realizar compras extraordinarias.

«Estamos buscando los equipos que necesitan los funcionarios. Por eso, el 15 de abril saldrá un avión, contratado por la Caja, para recoger material en China y traerlo al país. Esto es un tema de disponibilidad e iremos hasta las últimas consecuencias para tener lo necesario», afirmó Macaya.

5% de los casos podrían terminar en cuidados intensivos

El director de vigilancia de la salud, del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, dio cifras mundiales y nacionales de los casos confirmados por COVID-19 y la necesidad de la atención hospitalaria. Según el doctor, Costa Rica aún tiene números bajos, por lo que hay que mantener los esfuerzos en el cuido de la salud.

«Las estadísticas mundiales hablan de que un 5% o 10% del total de pacientes contagiados necesitarán estar en una unidad de cuidados intensivos. En este momento en Costa Rica vamos por un 3.9%  «, senaló Marín.

El director de vigilancia de la salud agregó que mañana el Ministerio dará nuevos lineamientos sobre el uso de mascarillas entre los funcionarios de los hospitales que atienden la emergencia.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments