1,3 millones de costarricenses presenta una situación crítica de salud mental, dice estudio

Investigación de la UNED y la UNA halló que entre marzo y octubre de 2020 se dio un aumento de síntomas relacionados con depresión, ansiedad y miedo a la COVID-19.

Una investigación de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) encontró que alrededor del 32,1% de la población costarricense, es decir, 1.3 millones de personas, presenta una situación crítica de afectación en su salud mental en la actualidad.

Según el estudio, entre marzo y octubre de 2020 se aumentó en un 50% la presencia de síntomas relacionadas con la depresión, un 33.5% con ansiedad y un 34.5% con el miedo a la COVID-19, llegado a cerca de un 90% de la población que expresa temor a contagiarse o a que un familiar contraiga la enfermedad.

“Estamos encontrando una situación grave en lo que tiene que ver con la salud mental de la población. Una tercera parte de la población se encuentra en el clúster más critico, en el que está presentando una afectación muy intensa, en niveles críticos con su salud mental”, dijo la coordinadora de la investigación, Eva Carazo Vargas.

Los datos reflejan que las mujeres están presentado puntuaciones más elevadas que los hombres en la mayoría de las medidas realizadas, como ansiedad, depresión, calidad de vida profesional, miedo e impacto psicológico y psicosocial. En aquellas donde no fue superior, no se encontraron diferencias significativas.

Puede conocer más datos del estudio en el siguiente documento:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña