Un mundo multipolar y equilibrado demandan los países del bloque BRICS

Junto a Rusia y Sudáfrica, en el BRICS están India y China, que encabezan el crecimiento económico mundial y Brasil, que también integra los 10 primeros países en ranking del PIB en el mundo, los otros son el denominado G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Ciudad Del Cabo, Sudáfrica

Los principales diplomáticos de los países Brics pidieron un “reequilibrio” del orden mundial en conversaciones este jueves en Sudáfrica, en un momento en el que el bloque busca mayor relevancia en la escena internacional en el contexto de la guerra en Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en Ciudad del Cabo en una conferencia de dos días.

“Nuestra reunión debe enviar un mensaje firme de que el mundo es multipolar, que se está reequilibrando y que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones”, dijo el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, en su discurso de apertura.

La invasión rusa de Ucrania ha aislado en gran medida a Rusia en la escena internacional, empujándola a reforzar sus relaciones con China y otros países, entre ellos Sudáfrica.

El gobierno sudafricano dice querer mantenerse neutral respecto a la guerra pero ha sido criticado por acercarse al Kremlin y aboga por que los Brics actúen como contrapeso a un orden internacional dominado por Occidente.

“Nuestra visión de los Brics es que nuestra asociación proporcione liderazgo global en un mundo fracturado por la competencia, la tensión geopolítica, la desigualdad y el deterioro de la seguridad mundial”, declaró en la reunión la ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor.

Las conversaciones preceden a una cumbre de jefes de Estado prevista en agosto, convertida en un problema para el país anfitrión, Sudáfrica, debido a la posible asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de que Rusia deportó ilegalmente a niños ucranianos.

En teoría Sudáfrica, miembro de la CPI, debería detener a Putin si pone un pie en el país.

El jueves, la ministra Pandor reiteró que Putin, como todos los demás líderes, ha sido invitado y explicó que el gobierno estaba estudiando sus “opciones legales”.

En el exterior del hotel donde se celebró la reunión, una docena de manifestantes con banderas ucranianas y trajes tradicionales coreaban “¡Parad a Putin! Detened la guerra!”.