Reprimen protestas pro-Palestina en principales universidades de EEUU

Las protestas estudiantiles en las universidades de EEUU, principal patrocinador de Israel, y en Europa crecen cada día, así como multitudinarias manifestaciones que piden que se ponga fin al genocidio en Gaza, que ni el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró que el ejército de Israel acatara, tras su resolución de hace un mes donde exigía un cese el fuego inmediato.

New York, EEUU

Rectora de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, suspendió este lunes las clases presenciales en la universidad, tras seis días de protestas de los estudiantes en contra del genocidio en Gaza perpetrado por el ejército desde Israel desde hace más de seis meses y que ha dejado un saldo de más de 34.000 muertos.

El jueves, Shafik pidió a la policía de Nueva York remover un campamento establecido por los estudiantes en el campus, donde fueron arrestados más de 100 manifestantes, incluida la estudiante de Barnard College Isra Hirsi, hija de la congresista demócrata Ilhan Omar.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y de Barnard College.

El alcalde neoyorquino Eric Adams dijo que la ciudad recibió una solicitud por escrito de las autoridades de la universidad para retirar el campamento.

“Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero no tienen el derecho de violar las políticas de la universidad y perturbar el aprendizaje en el campus”, dijo Adams.

En un comunicado de la universidad, la rectora dijo que “no podemos permitir que un grupo dicte términos e intente alterar hitos importantes como la graduación para promover su punto de vista”.

El movimiento de protesta estudiantil propalestino, apodado el “Campamento de Solidaridad de Gaza”, está organizado colectivamente por la coalición dirigida por estudiantes, la Desinversión del Apartheid de la Universidad de Columbia (CUAD), los Estudiantes por la Justicia en Palestina y la Voz Judía por la Paz, informa la cadena de noticias Al Jazeera.

Las protestas propalestina y contra el genocidio han proliferado en los campus universitarios en EEUU, con particular fuerza en algunas de las universidades de élite, conocida como Ivy League, tales como MIT, Columbia, Yale y Harvard.

Nuevos arrestos de decenas de estudiantes, ahora en la universidad de Yale, se dieron este lunes, cuando la policía neoyorquina ingreso en el campus donde, desde el fin semana, los estudiantes instalaron tiendas de campaña en un campamento en Beinecke Plaza.

Los organizadores de las protestas denuncian que algunas personas se han infiltrado en el movimiento y usan las redes sociales con discursos antisemitas y violentos, a los cuales grandes medios han dado campana de resonancia para acusar de antisemitismo a la protesta por lo que ocurre en Gaza y justificar la represión que ha crecido esta semana.

En una declaración este domingo, para conmemorar la Pascua judía, el presidente Joe Biden también denotó el “antisemitismo flagrante” en los campus universitarios, sin hacer referencia directa a ninguna institución, informó BBC.

Algunos de los estudiantes de Yale llevan más de una semana en huelga de hambre, según dio a conocer el diario británico The Guardian.

Para Jenna Leventoff, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, “los principios de la libertad académica exigen que las instituciones de educación superior salvaguarden todo discurso protegido, incluso cuando ese discurso sea polémico u ofensivo”.

El profesor de ciencias políticas de Harvard Ryan Enos, cree que “los conservadores quieren acabar con la libertad de expresión en los campus”.

“Ya han logrado silenciar en cierta medida las voces propalestinas”, afirmó a la AFP.