Mundo

Precio de vacunas anti COVID-19 ya no es tan secreto y, como era de esperar, está sujeto a la especulación

Ese rubro se ha mantenido secreto en prácticamente todos los contratos que las farmacéuticas han firmado con países y organismos internacionales, pero se han dado filtraciones.

De los $2,19 por dosis que AstraZeneca cobró a Unión Europea, a los $37 por dosis que Moderna le cobró a algunos países de alto ingreso, los precios que las grandes farmacéuticas se han permitido cobrar por la vacuna anti covid varían, aparentemente, a gusto del fabricante y proveedor.

El tema volvió a cobrar vigencia luego de que esta semana Pfizer y AstraZeneca expresaran su enojo ante una filtración que se dio en Colombia, según la cual ese país pagó $12 por la primera y $6 por la segunda.

A pesar de que los contratos firmados por gobiernos e instituciones con las empresas en prácticamente todos los casos han mantenido en secreto los montos pagados, poco a poco estos se han revelado, ya sea por filtraciones o por errores.

Ello ha permitido a que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mantenga en línea un “Panel del mercado de la vacuna covid-19”, en el que lleva registro, según la información que ha sido disponible- del precio que cada país ha pagado por las vacunas según el fabricante.

En esa fuente se aprecia, por ejemplo, que el precio reportado para América Latina de la vacuna de AstraZeneca es de $4, por debajo de lo consignado en la información que se filtró en Colombia.

En lo que a Pfizer se refiere, según ese monitoreo ha cobrado desde $6,75 a la Unión Africana, hasta $19,5 a Estados Unidos, mientras que a la Comisión Europea le cobró montos de $14,70, $18,90, y $32,15.

Otro caso llamativo es el de la china Sinopharm, que fue vendida a Hungría por $36, a Kazajistán $31,10, a la propia China por $29,75, a Argentina por $20 y a Senegal por $18,60, entre otros.

La variabilidad en los precios se ha justificado en algunos casos al tomar en cuenta la clasificación de los países según su nivel de ingreso. Por ejemplo, en enero el gobierno de Sudáfrica debió enfrentar una polémica pues un alto funcionario de salud reveló que en ese momento el país pagó $5,25 por la vacuna de AstraZeneca para inmunizar al personal de salud, mientras que había trascendido que la Unión Europea la estaba pagando a $2,15.

Ese dato se supo pues el Ministro de Finanzas de Bélgica lo reveló por error y las autoridades sudafricanas adujeron que el precio de $5,25 era el fijado para países de ingreso medio alto según el Banco Mundial.

Negocio de millones

De acuerdo con datos publicados por la agencia AFP, Pfizer reportó para el primer semestre de este año registró ingresos por $10.800 millones y para el cierre de año se prevé que alcance $33.500 millones.

BioNTech por su parte registró $8.500 millones de dólares en el primer semestre. Moderna,  logró $5.900 millones.

En total para el 2021 BioNTech espera superar los $18.700 millones por ventas de su vacuna, mientras que Johnson & Johnson proyecta $2.500 millones.

Esa empresa y AstraZeneca se comprometieron a vender sus vacunas a precio de costo mientras dure la pandemia. Es entonces curioso que en el caso de AstraZeneca, su vacuna producida por la propia empresa se ha vendido en un rango entre los $2,19 y $5, mientras que producida por el Instituto Serum de la India, se ha vendido entre $2,88 y $13,27.

Por su parte, Johnson & Johnson, que vende su vacuna a través de su división Janssen, ha cobrado $8,50 a la Comisión Europea y $10 a Estados Unidos y a la Unión Africana.

El laboratorio Moderna espera ventas por $19.200 millones al cerrar el año.

El pasado 1 de agosto Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra la covid-19 a través de un acuerdo con la Unión Europea, según reveló el periódico Financial Times, que pudo consultar el contrato.

El precio de la vacuna de Pfizer aumentó de $18,39 a $23,14 y la de Moderna, de $22,50 a $25,50 según el rotativo financiero británico. Este incremento se produjo en pleno aumento de los casos en Europa a causa de la variante delta,

En aras de conocer cuánto ha pagado Costa Rica por las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, a la luz de las revelaciones de Colombia, una vez más se realizó la consulta a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), sin que la encargada institucional de prensa, Rebeca Madrigal, siquiera acusara recibo de la solicitud.

Cabe recordar que en enero el Gobierno informó que pagó $36 millones a Pfizer y a la empresa BioNTech por 3.000.075 dosis de la vacuna, lo cual significa que el monto promedio por persona asciende a $23,99, unos ¢14.697 por dos dosis.

Gobierno pagó en promedio $24 por persona a farmacéutica Pfizer-BioNTech por vacuna contra COVID-19