Mundo

Partidarios civiles del golpe de Estado en Níger desafían eventual acción militar de Francia y CEDEAO

Los golpes militares de Malí en 2021 y en Burkina Faso en 2022 ya forzaron la salida de las tropas francesas de esos países, que poco después debieron retirarse también de República Centroafricana.

Niamey, Níger

Miles de partidarios del régimen militar que dio un golpe de Estado en Níger se congregaron el viernes cerca de la base militar francesa de Niamey coreando consignas hostiles a Francia, constataron periodistas de la AFP.

“¡Abajo Francia, abajo la Cedeao!”, gritaban los manifestantes, al día siguiente de que Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) diera luz verde a una posible intervención militar para restablecer en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum.

También ondearon banderas rusas y nigerinas y subrayaron su apoyo a los militares que tomaron el poder y en particular a su jefe, el general Abdourahamane Tiani.

“¡Vamos a echar a los franceses! La Cedeao no es independiente. Es una manipulación de Francia, hay una influencia exterior”, declaró Aziz Rabeh Ali, miembro del sindicato de estudiantes que apoya al régimen militar.

La manifestación seguía en marcha durante la tarde y se desarrollaba de forma pacífica, indicaron los reporteros.

Los militares que tomaron el poder el 26 de julio acusan a Francia de haber instigado la decisión de la Cedeao de activar una “fuerza de reserva” para restablecer el orden constitucional en Níger.

París “apoya todas las conclusiones” de la cumbre de líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó movilizar su “fuerza de reserva”, indicó el jueves la cancillería francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, de vacaciones en el sur de Francia, se reunió el jueves por la noche con sus “ministros y equipos”, así como el embajador de Francia en Niamey, tras la cumbre regional, indicaron sus servicios.

“También sigue hablando con sus socios europeos y estadounidenses, así como con sus pares de la Cedeao”, agregó esta fuente.

Francia mantiene en Níger a unos 1.500 militares que cooperan en la lucha contra los grupos yihadistas que campan en la zona del Sahel.

Estados Unidos, a través del jefe de su diplomacia Antony Blinken, expresó su apoyo a la organización regional para la vuelta del orden constitucional, pero sin aprobar explícitamente la decisión de desplegar su fuerza.

Por su parte, Rusia reiteró el viernes su oposición a una intervención extranjera en Níger. “Pensamos que una solución militar de la crisis en Níger podría llevar a una confrontación prolongada en ese país africano y a una fuerte desestabilización de la situación en el conjunto de la región del Sáhara y el Sahel”, advirtió la cancillería rusa en un comunicado.

Pero, ¿el sostén verbal de los socios europeos y estadounidenses podría ir hasta el apoyo a una operación militar?

Responsables occidentales indicaron que la Cedeao no lo pidió por el momento. Pero París deja entrever que se estudiaría de cerca cualquier solicitud.

Los golpes militares de Malí en 2021 y en Burkina Faso en 2022 ya forzaron la salida de las tropas francesas de esos países, que poco después debieron retirarse también de República Centroafricana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido