OPS proyecta pico de COVID-19 en Costa Rica para octubre

Organización asegura que el número de casos y muertes aumentará en toda la región durante los próximos tres meses.

La Organización Panamerica de la Salud (OPS) dio a conocer este martes las proyecciones que, junto con el Instituto de Métricas de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, tienen para la región sobre la COVID-19.

En estos datos destaca que Costa Rica podría enfrentar su pico de casos en tres meses.

“Según las condiciones actuales,  El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá esperan el pico de casos en agosto, mientras que Costa Rica tal vez llegue a este pico en octubre”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne agregó que la pandemia se extenderá y que durante los siguientes meses se dará un aumento importante de contagios y fallecimientos.

“En los próximos tres meses vamos a seguir viendo más casos de COVID-19 y más muertes en la región. Las proyecciones que han sido calculadas estiman que para el 1 de octubre habrán más de 627 mil muertes, casi tres veces más que ahora. América Latina y el Caribe tendrían más de 438 mil muertes debido a la enfermedad”, advirtió.

Pese al oscuro panorama, la directora de la OPS dijo que los modelos tienen limitaciones y no tienen que ser tomados como una expresión literal del futuro.

“Estas proyecciones son una guía de planificación para el proceso de toma de decisiones. Ocurrirán solo si permanecen las condiciones actuales, lo que quiere decir que los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas”, aseguró Etienne.

Al 19 de junio, América había 5 millones 100 mil casos y más de 247 mil muertos como consecuencia de COVID-19, el mayor número en todo el planeta.