Mundo Pandemia COVID-19

OPS muestra preocupación por aumento de casos en frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Organización cita el aumento exponencial de la enfermedad en la región como una señal de alerta en el manejo de la emergencia.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, expresó este martes su preocupación por los nuevos casos de COVID-19 reportados en países como Costa Rica, donde el brote parecía más controlado.

“En Mesoamérica, los números de casos están surgiendo en México, Panamá y Costa Rica, donde estamos viendo una transmisión aumentada en torno a la frontera nicaragüense. En América del Sur, el virus continúa diseminándose muy fuertemente en Brasil, Perú y Chile”, afirmó Etienne.

La doctora explicó que el continente acumula la mayor cantidad de casos de las últimas semanas, a nivel mundial.

“Al 8 de junio, tenemos más de 3 millones 300 mil casos notificados en América, más que cualquier otra región del mundo. Hoy estamos con, prácticamente, la mitad de los casos de COVID-19”, aseguró Etienne.

Por su parte, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, indicó que junio será un mes muy delicado para el estado de salud en la región.

“Si bien América Latina tuvo más tiempo para ver llegar la pandemia, va a llevar más tiempo también garantizar una desaceleración de la emergencia. Vamos a tener el COVID-19 por vario tiempo y el mes de junio será crítico, en el que se espera que tenga un gran impacto, debido a la situación y las características de la región”, explicó Espinal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido