Mundo

“La pandemia no se ha acabado, el COVID-19 sigue siendo una emergencia mundial”, afirma la OMS

El organismo asegura que los retos sobre la enfermedad aún están presentes y son enormes.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial Salud (OMS) afirmó que la emergencia por el COVID-19 sigue presente a nivel mundial y que el final aún no está cerca.

El grupo de expertos se reunió 90 días después de la declaración de “emergencia de salud global”, el máximo estado sanitario de la organización, para analizar el avance del nuevo coronavirus en el planeta.

“Sí, el COVID-19 todavía es una emergencia de salud pública de interés mundial. La pandemia no ha acabado todavía, los retos aún están presentes, y son enormes”, dijo el presidente del Comité de Emergencia, Didier Houssin.

Houssin aseguró que el grupo realizó más de 20 recomendaciones a la directiva de la OMS, entre las que se incluye aumentar la vigilancia en los países más pobres, para evitar la escasez alimentaria y trabajar con protocolos para volver a las operaciones normales de viajes aéreos.

Además, el Comité pidió a los miembros de la OMS confiar en el liderazgo de la organización.

“Debemos trabajar junto con la OMS para interrumpir la transmisión del COVID-19. Aún sabemos muy poco sobre como se transmite el virus y no tenemos una vacuna ni una terapia acreditada, por lo que hay que seguir buscando, unidos”, indicó Houssin.

Colaboración europea

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que el organismo recibirá un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, para trabajar con la Unión Europea en el desarrollo de medidas sanitarias.

“Trabajaremos en el desarrollo de vacunas más efectivas contra la malaria, en la innovación de tratamientos antibacteriales y en el estudio de mercados para eliminar fallos y barreras”, afirmó Adhanom.

Este lunes 4 de mayo se realizará una conferencia de prensa para abordar la posibilidad de financiamiento para el ACT Accelerator, el programa de la OMS de colaboración global sobre el COVID-19.

Además, el Comité de Emergencia se reunirá nuevamente en 90 días para dar un nuevo análisis sobre el avance de la enfermedad en el mundo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido