Mundo

“Estos son momentos de mucha preocupación para América Latina”, asegura OMS

El organismo afirma que la situación que vive Centro y Suramérica con la COVID-19 es la más compleja a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que ha detectado un “patrón de crecimiento notable” en los casos positivos por COVID-19 en toda América Latina.

El organismo informó que en Guatemala, por ejemplo, el fin de semana hubo un aumento del 50% en casos y del 100% en el número de muertes, por lo que son momentos de incertidumbre.

“Lo que estamos viendo desde México hasta Chile es un patrón de crecimiento por toda América Latina, con algunas excepciones notables.  Es un tiempo de mucha preocupación, es un momento donde necesitamos liderazgos fuertes de los Gobiernos latinos, solidaridad mundial y estrategias dentro de la región para tener el virus bajo control”, dijo el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr Michael Ryan.

Ryan agregó que la pandemia en la región es la de mayor complejidad actualmente en el mundo y hay que pensar en la cantidad de naciones que pasan por la misma situación en el subcontinente.

“Ahora mismo, la pandemia en Centro y Suramérica es la más compleja de todas las situaciones que enfrentamos y el mundo necesita trabajar con ellos para tratar de atacarla. No es solo un país, son muchos que están experimentando situaciones muy severas. Los servicios de salud están bajo mucha presión, hay mucho miedo y confusión entre la población”, aseguró.

Para la líder técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, el involucramiento de la población con medidas pensadas por los gobiernos es la clave para superar el virus en la región.

“Hay que analizar la capacidad de rastreo y procesamiento de pruebas, que cada persona piense en cómo protegerse y cómo proteger a su familia. Tenemos que recordar que estas intervenciones funcionan, no solo una, sino todas combinadas, y estar enfocadas en ese soporte”, dijo la epidemióloga.

Protestas con medidas de protección

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, indicó que casi 7 millones de casos y 400 mil muertes por COVID-19 han sido reportadas a nivel mundial. Casi el 75% de estos casos venían de 10 países, la mayoría de América y Asia del Sur.

Además, aseguró que la Organización apoya las manifestaciones en contra del racismo que se han dado en varios países, pero pidió que se tomen las medidas de salud necesarias para evitar mayores contagios.

“Apoyamos las protestas y les sugerimos a todos esos manifestantes alrededor del mundo que lo hagan de la manera más segura posible. Cuando se pueda, estén al menos a un metro de distancia cada uno, limpien sus manos, cubran su tos y usen una mascarilla si quieren realizar demandas”, dijo Adhanom.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido