Mundo

En reunión con ministros de exteriores de Palestina e Israel, UE busca estabilizar Oriente Medio con un Estado palestino

Tras más de 100 días de bombardeos y ataques, 25 mil muertos, mayoritariamente niños y mujeres, infraestructura arrasada, crisis humanitaria, hambruna, colapso sanitario, la ONU, EE. UU. y la UE proponen como salida la creación de un Estado palestino, a lo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se opone de manera rotunda.

Bruselas, Bélgica

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió este lunes en una solución basada en dos Estados para el conflicto israelo-palestino, y aseguró que el Estado hebreo no podrá lograr la paz en Gaza sólo por medios militares.

“Queremos construir una solución de dos Estados. Así que hablemos de eso”, dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Borrell hizo estas declaraciones antes de que los ministros europeos mantengan en Bruselas reuniones por separado con el canciller israelí, Israel Katz, y palestino, Riyad al Maliki.

Según Borrell, “paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (…) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?”.

En tanto, la jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Berbock, dijo al llegar que “la solución de dos Estados es la única, y aún quienes no la quieren no han presentado ninguna otra alternativa.

Israel debe asegurarse de que Gaza “deje de suponer una amenaza” y esta condición “contradice la exigencia de soberanía palestina”, afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conversación telefónica el viernes con el presidente estadounidense Joe Biden.

Netanyahu ya había afirmado el jueves que Israel debía controlar la seguridad “de todo el territorio al oeste del río Jordán”, una zona que engloba a Cisjordania ocupada y a Gaza.

“La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (…) no engaña a nuestro pueblo”, reaccionó el sábado Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás.

“Biden es socio de pleno derecho en la guerra genocida y nuestro pueblo no espera nada bueno de él”, añadió.

El canciller palestino Al Maliki dijo que esperaba que la UE comience a “contemplar sanciones contra [el primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu y otros que realmente están destruyendo las posibilidades de una solución de dos Estados”.

De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que Madrid aboga por convocar una conferencia de paz para “implementar la solución de dos Estados”.

“Un Estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este”, dijo.

Al llegar a la sede de reuniones, Katz ignoró preguntas de la prensa y apenas mencionó que su país estaba concentrado en obtener la liberación de los rehenes capturados por el grupo islamista Hamás en octubre.

Borrell hizo circular un “enfoque integral” para encontrar la paz, incluyendo la idea de una conferencia internacional para delinear un plan a ser presentado a israelíes y palestinos.

“Símbolo fuerte”

Los ministros de la UE también invitaron a sus pares: saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud; jordano, Ayman Safadi; y egipcio, Sameh Shoukry. También está previsto un diálogo con el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.

No está prevista en cambio ninguna reunión cara a cara entre Katz y al Maliki.

El ministro jordano Safadi dijo que la negativa israelí a la solución de dos Estados “es una amenaza al futuro de la región”.

De todos estos interlocutores árabes, los ministros de la UE desean conocer sus puntos de vista, ya que Bruselas considera que todos ellos podrían desempeñar un papel importante luego del fin del conflicto.

Una fuente diplomática de la UE admitió que no se espera ninguna decisión concreta de esos diálogos, pero agregó que la presencia de Katz y Al Maliki en Bruselas el mismo día debe ser vista como un “símbolo fuerte”.

“Creo que no deberíamos tener expectativas demasiado elevadas (…). La idea es tener una discusión en profundidad (…), intentar entender cuál es la posición de cada uno”, dijo la misma fuente.

La UE ya ha expresado su preocupación por el elevado número de víctimas en los bombardeos realizados por Israel contra Gaza después del ataque que Hamás realizó el 7 de octubre pasado, que dejó unos 1.140 muertos en suelo israelí.

Según el movimiento islamista palestino, más de 25.000 personas murieron en Gaza hasta la fecha.

Sin embargo, el bloque no ha logrado hasta ahora una posición unitaria en torno de la necesidad de un alto al fuego.

En su reunión este lunes, los ministros europeos también prevén hablar de una posible misión de la UE en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han atacado numerosos buques mercantes.

La idea es desplegar tres navíos de combate en el mar Rojo. Por ahora, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica han manifestado su disposición de participar, mientras que España se ha deslindado de la iniciativa.

Según la idea original, la misión naval de la UE tendría mandato para derribar misiles o drones lanzados por los hutíes contra navíos mercantes, pero no realizar ataques sobre blancos terrestres en Yemen.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido