China y Taiwán, una reunificación con diferencias de sistemas, dice Xi Jinping

Pese a haber sido presidente por el partido Kuomingtang, fundador de la república de China en Taiwán al trasladar ahí el gobierno en 1949, tras la revolución china, Ma Jing-jeou y su partido han buscado un acercamiento con China continental, pero sus esfuerzos se detuvieron en 2016, con la llegada al poder de la actual presidenta Tsai Ing-wen, quien será sucedida en mayo por su vicepresidente Lai Ching-te por cuatro años más.

Pekín, China

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el miércoles al exgobernante taiwanés Ma Ying-jeou que la “interferencia extranjera” no frenará la reunificación de la isla con China continental, durante una reunión que celebraron en Pekín.

“Las diferencias de sistemas no pueden cambiar el hecho objetivo de que somos parte de una nación y un pueblo”, dijo Xi a Ma, según un video de su encuentro divulgado por la red taiwanesa TVBS.

Agregó que “la interferencia externa no puede frenar la causa histórica” de la unificación de las dos partes.

La reunión del miércoles en Pekín es la primera entre ambos dirigentes desde una histórica cumbre que celebraron en 2015, cuando Ma era presidente de Taiwán.

En sus declaraciones a Xi, Ma afirmó que “jóvenes a ambos lados del estrecho de Taiwán representan el futuro de la nación china”.

“Si fuera a estallar una guerra entre las dos partes, será una carga insoportable para la nación china”, agregó.

El expresidente Ma inició el 1 de abril lo que llamó un “viaje de paz” para bajar las tensiones con Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para recuperarla.

Lo acompaña una delegación de 20 estudiantes taiwaneses, quienes han visitado firmas tecnológicas, universidades y sitios históricos en China.

Antes de viajar, Ma dijo que buscaba promover intercambios de jóvenes para “reducir las hostilidades y acumular buena voluntad” con Pekín.

Ma gobernó Taiwán de 2008 a 2016 con la bandera del partido Kuomingtang y bajo su mandato mejoraron las relaciones con China y participó en una cumbre con Xi en 2015 en Singapur.

Pero las relaciones decayeron desde 2016 con la llegada al poder de la actual presidenta Tsai Ing-wen, quien rechaza que Taiwán sea parte de China. Su mandato concluye en mayo próximo.

El presidente electo de Taiwán es el actual vicepresidente Lai Ching-te, quien ha sido acusado por Pekín de ser un “peligroso separatista”.