Centroamérica

Gobierno pondrá en marcha plan piloto para tránsito de transportistas transfronterizos

Gobierno de Costa Rica da la opción de que los transportistas transfronterizos trasladen la carga a depósitos aduaneros autorizados, mediante un mecanismo de trazabilidad.

El viernes 22 de mayo empezara a funcionar un plan piloto que permitirá que aquellos transportistas transfronterizos que no tienen síntomas ingresen a territorio nacional y con una orden sanitaria sigan una ruta fiscal controlada para llevar la carga hasta un almacén fiscal, descarguen, descansen, carguen de nuevo y regresen por la misma ruta, en un período de 72 horas.

La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres, informó hoy en la conferencia de prensa diaria que las autoridades gubernamentales de Costa Rica y de Panamá acordaron empezar a aplicar este plan piloto, al que puede sumarse cualquier otro país de la región.

Actualmente existen tres opciones para los transportistas que deben transitar con carga a través del país. El primer mecanismo es el de enganche y desenganche de cabezales y furgones de carga (el furgón ingresa a la zona primaria, se desengancha la mercadería del cabezal, el transportista regresa a su país de origen y la mercadería la toma un transportista nacional y la entrega).

El segundo mecanismo es el convoy sanitario, que consiste en que los camiones con materias primas o productos, que ingresan por la frontera y su destino final no es Costa Rica, son custodiados por policías, hacen paradas estratégicas y toman precauciones para evitar el contagio. Este mecanismo es para la mercadería que entra para tránsito internacional de Peñas Blancas a Paso Canoas y viceversa, o de Sixaola a Moín, detalló Jiménez.

El tercer mecanismo es que los transportistas extranjeros ingresen, sigan una ruta controlada, dejen la carga en almacenes fiscales (previamente definidos por el sector privado y autorizados por el Ministerio de Salud), descansen y posteriormente regresen a su país. Para esto se usará un mecanismo de trazabilidad.

Dispositivo vía GPS

Francisco Quirós, representante de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), señaló que se usará una plataforma de seguimiento vía GPS, que será controlada por el Gobierno. Este mecanismo “se basa en la seguridad de los ciudadanos, de los transportistas extranjeros y el compromiso para seguir importando y exportando en nuestro país”, declaró Quirós.

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que para usar este mecanismo se puso en práctica un operativo interinstitucional, que implica capacitación de funcionarios de aduanas y un esfuerzo de múltiples instituciones como la Dirección de Migración y Extranjería, la CNE y los Ministerio de Salud y Comercio, además del sector privado.

Solís apuntó que se definió la ruta sanitaria y los puntos de chequeo que seguirán los vehículos hasta los almacenes fiscales. Cada vehículo tendrá un dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global), previamente registrado en aduanas, el cual permitirá registrar tiempos, ubicación en tiempo real, rutas de desplazamiento, movimientos, cualquier contingencia durante el trayecto, cualquier alerta si el transporte se sale de la ruta o si el conductor enfrenta una situación de emergencia. El centro de monitoreo estará en la Central de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad.

Protocolo sobre transporte de carga, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 21 Mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Pruebas de COVID-19 en las fronteras

La jerarca de comercio, por su parte, explicó que existen dos posibilidades con respecto a los transportistas que llegan a la frontera.

A todos los costarricenses o residentes se les hará la prueba COVID-19. Si la persona no tiene síntomas entrará al país y seguirá las disposiciones del Ministerio de Salud para esperar el resultado y hacer la cuarentena. Si tiene síntomas se determinará si requiere atención médica o no en un centro de salud cercano.

A los transportistas extranjeros no se les hará la prueba. Aquellos que vienen sin carga, pueden levantar carga en la zona primaria de la frontera y volver a salir. Los que vienen con carga y tienen síntomas no podrán ingresar. Los que no tienen síntomas podrán entrar a territorio nacional y seguir uno de los tres mecanismos de flujo de mercancías disponibles -detallados anteriormente-.

Hasta la fecha se ha denegado el ingreso al país a 46 transportistas, que tuvieron un resultado positivo en la prueba COVID-19, informó hoy el Ministro de Salud Daniel Salas.

Frontera con Nicaragua sigue cerrada

El pasado 18 de mayo, el Gobierno de Nicaragua cerró su frontera de Peñas Blancas al flujo de mercancías, situación que se mantiene hasta la fecha.

La Ministra de Comercio indicó que esta tarde presentará este plan piloto a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y que el diálogo con Nicaragua se mantiene, para encontrar una solución.

Ir al contenido