Mundo

Argentina, las primeras víctimas del devastador ajuste anunciado

La eliminación de subsidios, fideicomisos y medidas de control de precios dispararon los aumentos en los supermercados en el segundo día del nuevo gobierno de Javier Milei, aun antes del anuncio de las medidas de austeridad y shock que advirtió como urgentes, inmediatas y de mediano plazo.

Buenos Aires, Argentina

Este lunes, las empresas de alimentos y productos de consumo se sacaron de encima lo que quedaba del corset de los acuerdos que habían cerrado con Sergio Massa, y empezaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos, informa el diario Clarín.

En promedio, se estima que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que estaban dentro de los Precios Justos en los supermercados, dice la noticia.

Massa había acordado un alza de 12% tras el balotaje y otro 8% para la primera semana de diciembre. Pero en los mayoristas y autoservicios los precios aumentaron entre 35 y 50% la semana pasada, constató el periódico.

Los aumentos más fuertes, estiman en los supermercados, se darán en aceite, fideos, harina y panificados. Es que estos productos estaban subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos que se terminaron la semana pasada, explica.

Los aceites sin el fideicomiso, según las cadenas, pasarán de 800 a 2.000 pesos el litro. El pan lactal está llegando con aumentos del 80%. También el arroz pegará un salto, informa el diario.

En su segundo día, el gobierno de Javier Milei en Argentina prepara un paquete económico de urgencia que busca “evitar la hiperinflación” y cuyas primeras medidas de austeridad serán anunciadas en la tarde de este martes, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Estamos inmersos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación. La decisión es evitarla”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en la sede presidencial.

Argentina se encuentra sumido en una grave crisis económica, con una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%.

Milei, un economista ultraliberal, sostiene que el país necesita un tratamiento de shock y que el ajuste fiscal será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

Las primeras medidas concretas se conocerán este martes a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT), mediante un mensaje grabado del ministro de Economía, Luis Caputo, indicó el vocero.

“La inflación que vamos a evitar seguramente sea mucho más devastadora que lo que fue la hiperinflación de los años 1989 y 1990. Por eso nuestra preocupación y la urgencia en las medidas”, destacó Adorni.

En sus declaraciones, el vocero eludió referirse a decisiones que se tomarán en el mercado de divisas, sometido a un régimen de control desde 2019 en el que conviven una decena de tipos de cambio diferentes.

Reiteró, en cambio, que habrá una importante reducción del tamaño del Estado.

El sector público en Argentina representa más del 18% del empleo total, uno de los porcentajes más altos de América Latina, con cerca de 3,4 millones de personas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido