Mundo

América Latina llegaría a 215 millones de personas pobres, advierte CEPAL

La organización estima que la COVID-19 dejará 30 millones de pobres más y 16 millones de ellos en pobreza extrema.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció este lunes que la pobreza y pobreza extrema aumentarán considerablemente en la región, producto de la recesión económica por la COVID-19.

«Casi 30 millones más se sumarán y vamos a tener 215 millones de personas en pobreza, de las cuales 83 millones serán pobres extremos, es decir, 16 millones más de personas en extrema pobreza. Ellas no pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas alimentarias», explicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena aseguró que estas cifras son el acumulado de la peor crisis económica que América Latina ha experimentado en su historia.

«Tenemos la peor recesión del ultimo siglo y posiblemente la más fuerte de de toda la historia de la región. Vamos a caer entre -5,3% y -8% en esta contracción enorme que no habíamos visto nunca con esta magnitud», afirmó.

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL dijo que la organización propuso dar subsidios a las personas más necesitadas y a las empresas más pequeñas para poder mantener el nivel de vida de muchos latinoamericanos.

«Hemos propuesto que se dé un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza, por seis meses, para que las personas puedan tener una garantía de  subsistencia, y esto cuesta un 2.1% del PIB. También propusimos subvenciones temporales a micro, pequeñas y medianas empresas para cubrir los costos de la mano de obra, en función del tamaño de la empresa y la capacidad financiera», indicó Bárcena.

Según CEPAL, a los problemas económicos se le deben sumar los gubernamentales, ya que solamente el 22% de los latinos tenían confianza a las instituciones durante 2020, en comparación con el 45% que lo hacían en 2010.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido