Investigación Fideicomiso panameño Gibraltar Holdings

Banco Improsa utilizó offshore para repartir dividendos entre sus accionistas

Empresario Emilio Bruce y Alfredo Ortuño, banquero que representa a Óscar Arias ante el directorio del PLN, formaban parte del directorio.

El Banco Improsa S.A. utilizó un fideicomiso en Panamá, creado por el bufete Mossack Fonseca, para, desde el extranjero, repartir dividendos entre sus accionistas.

Se trata de un fideicomiso de la firma Gi­braltar Holdings administrado por la Fiduciaria Mossfon (una empresa relacionada al bufete panameño Mossack Fonseca), desde enero del año 2000.

Gibraltar Hodings Inc. era una empresa panameña creada por Mossack Fonseca, cuyos directores eran los empresarios costarricenses Emilio Bruce Jiménez, su hermano Mauricio y Robert Woodbridge, vinculados en ese momento a Banco Improsa.

En Gibraltar Holdings Inc., también actuó como di­rector el banquero que representa a Óscar Arias ante el directorio del PLN, Alfredo Ortuño Víctory, quien fue además miembro de la junta directiva de Improsa.

En una carta del año 2000, el abogado de Mossak Fonseca, Ramses Owens, aclara al bufete costarricense Carballo –abogados de Improsa– que los fideicomisos en Panamá no deben registrarse y que, además, no pagan ningún tipo de impuestos si no desarrollan actividades comerciales en Panamá.

Según los archivos de Mossack Fonseca en el contrato de creación del fideicomiso Gibraltar Holdings, se indica que: “el fin es que el fideicomiso reciba y distribuya los dividendos provenientes de las acciones de la sociedad panameña Gibraltar Holdings Inc, entre los accionistas de Banco Improsa S.A. registrados como tales al mo­mento de acordarse la distribución, con la salvedad de Grupo Financiero Improsa S.A.”

El 18 de marzo de 2003, Ortuño, junto Robert Wood­bridge y el empresario y presidente del Grupo Financiero Improsa, Jorge Monge Agüero, decidieron aumentar el capital de Gibraltar Holdings de $50.000 a $200.000. (Vea nota aparte).

Ortuño Víctory y las empresas relacionadas a Gru­po Financiero Improsa tienen una larga relación con el bufete Mossack Fonseca que según sus archivos constituyendo en 2003 la firma panameña Arrendadora Improsa S.A., cuyos socios eran la actual presidenta de Banco Improsa S.A., Marianela Ortuño Pinto y el pre­sidente de Farmacias Chavarría, Jorge Monge Agüero.

Mossack Fonseca también constituyó en Panamá Improsa Investment Advisory, firma subsidiaria de Gru­po Financiero Improsa, cuyos directores eran Alfredo Ortuño, junto al tesorero de Agencia Naviera Improsa, Robert Woodbridge y al empresario y exdirector de Improsa, Walter Esquivel Sotela.

El empresario Emilio Bruce señaló a UNIVERSIDAD que debido a que dejó la presidencia de Grupo Improsa hace ya tiempo y ahora no integra la junta directiva de la firma le solicitó a Marianela Ortuño Pinto, actual presidenta de ese grupo financiero que respondiera las preguntas, sin embargo al cierre de esta edición no se recibió sus comentarios.

UNIVERSIDAD intentó obtener los comentarios de Alfredo Ortuño Víctory pero, al cierre de esta edición el banquero no respondió los correos que se le enviaron.

Banca y política.

Alfredo Ortuño Víctory es un banquero costarricen­se que ha combinado su actividad comercial con una intensa participación dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) y estuvo involucrado en los comités de finanzas verdiblancos desde el del expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986), hasta la segunda presidencia de Óscar Arias Sánchez (2006-2010).

Ortuño Víctory protagonizó dos de los momentos claves dentro de la última administración Arias Sánchez; el primero inició incluso antes de que Arias resultara electo presidente de Costa Rica.

En 2004, Ortuño y Arias viaja­ron a China en viaje exploratorio y luego, durante los primeros meses de la gestión presidencial del pre­mio Nobel, el banquero se convirtió en uno de los principales lobistas que gestionó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cos­ta Rica y China y del préstamo con bonos blandos por $300 millones.

El segundo momento clave lo protagonizó como director de Costa Rica en el Banco Centromericano de Integración Económica (BCIE) y participó de un mecanismo se­creto en el que el banco otorgó $2 millones al país como “coopera­ción financiera no reembolsable” y esos recursos se utilizaron para el pago de consultorías en la Casa Presidencial.

Los cuestionamientos sobre el manejo de esos fondos generaron una investigación del Ministerio Público en la que se imputó a Or­tuño junto al entonces ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sán­chez, quien giraba las instrucciones sobre cuánto pagar a los asesores presidenciales.

El caso fue finalmente finalmente desestimado luego de pronunciamien­tos de la Procuraduría General de la República y de la Contraloría General de la República.