Destacadas Encuesta UCR:

Sector construcción registra mayor expectativa de contratación para el segundo trimestre

Los ingresos tributarios registran un repunte en su crecimiento, pese a que no hay cambios sustanciales en el tema fiscal.

Las posibilidades de conseguir un empleo durante el segundo trimestre parecen más alentadoras que hace un año, según revela una encuesta que el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó entre empresarios de distintos sectores productivos del país.

Los resultados señalan que los empresarios de distintos sectores tienen planes de contratación que varían de entre el 9% y un 33%, y que como mínimo el 58% de los empleadores en cada uno de los cinco sectores económicos, espera mantener sin cambios su personal  fijo durante este período.

Las mayores posibilidades se muestran en el sector de la construcción, en donde los empresarios señalan que la actividad continuará con un incremento en la cantidad de obras en desarrollo durante los próximos tres meses, principalmente en proyectos privados tanto habitacionales como comerciales.

A su vez, los empresarios de manufactura y comerciantes, indican una mayor demanda y crecimiento de las empresas.

La encuesta se efectuó vía telefónica entre el 2 y el 18 de marzo de este año y su muestra efectiva fue de 503 empresas y establecimientos distribuidos entre los distintos sectores económicos.

El menor vigor de crecimiento se pronostica para el sector agropecuario. En términos generales, los empresarios que esperan disminuir la planilla de las empresas constituyen un porcentaje bastante bajo, que no supera el 9%.

Las razones por las que los empresarios no anticipan nuevas contrataciones durante este segundo trimestre del año son principalmente el comportamiento esperado en la demanda a nivel local, así como los altos costos por el pago de la mano de obra y sus cargas sociales, costos en energía e insumos necesarios para la producción.

Por su parte, las razones por la que los empresarios esperan mantener su planilla sin cambios, se debe a la capacidad física de las empresas y porque la cantidad actual de colaboradores es suficiente en relación con el desarrollo del trabajo dentro de ellas.

El estudio revela además que los empresarios prevén un tipo de cambio estable en el futuro próximo.

De acuerdo a la muestra, aproximadamente 7 de cada 10 consultados afirman que el tipo de cambio no variará durante el segundo trimestre del año.

Entre los empresarios que opinaron que el tipo de cambio permanecerá sin cambios durante este trimestre, 65,2% afirma que este comportamiento no afectará su posición competitiva; siendo este porcentaje mayor en las empresas exportadoras que en las no exportadoras.

Todavía falta

A pesar de los registros optimistas hacia el alza en el 2015, los datos observados sobre el crecimiento económico continúan siendo insuficientes para lograr disminuciones significativas en la tasa de desempleo y en la pobreza.

Así lo indica otro estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR sobre el Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense.

El investigador del IICE, Rudolf Lücke, señaló que en los últimos doce meses se puede observar que, a pesar de no registrarse una importante mejoría en la situación fiscal, el ritmo de crecimiento de los gastos totales se ha mantenido estable, mientras que los ingresos han registrado un repunte en su tasa de crecimiento al pasar de crecer un 8% a inicios del 2015 a crecer un 12% a febrero del 2016.

Según Lücke, al parecer, el muy significativo aumento en los ingresos por concepto de renta a las personas jurídicas corresponde a litigios resueltos a favor de Tributación, por lo que no tienen un carácter permanente. Además, debido al automatismo de muchos gastos y la ausencia de medidas por el lado de los ingresos, es previsible que la situación fiscal continúe deteriorándose.

El estudio también señaló que el gobierno ha recurrido intensamente a la colocación de bonos en forma directa a las instituciones públicas, gracias a la ausencia del acceso al financiamiento externo con eurobonos. A raíz de esto, la deuda bonificada del Gobierno Central ha aumentado un 10% de forma interanual  en los últimos doce meses.

Para el investigador del Instituto, la pregunta que continúa vigente  en el entorno nacional sería: ¿Cómo se financiará el déficit durante el año 2016 en ausencia de los recursos de los eurobonos y ante la lentitud con que pareciera movilizarse el tema de la reforma fiscal?.