Destacadas

Policía detiene campesinos en Palmar

Detenidos se encontraban en manifestación pacífica en el puente sobre el río Térraba contra desalojo de finca Chánguina y Cuadrante 3.

Al menos seis personas fueron detenidas y también se registraron heridos tras la intervención de “los antimotines y otros cuerpos policiales” sobre la manifestación que desde tempranas horas de la mañana.

Según información difundida por la Coordinadora de Lucha Sur Sur, las personas heridas fueron trasladadas al hospital de Ciudad Cortés, mientras que entre los detenidos figura el líder campesino Daniel Villalobos.

Los manifestantes forman parte de un grupo de cien familias que ocupan finca Chánguina y Cuadrante 3 y contra quienes el año pasado se ordenó una acción de desalojo, la cual había sido impedida por un recurso de amparo que presentó la Defensoría de los Habitantes.

Sin embargo, el día de ayer (15 de febrero) trascendió que la Sala Constitucional lo rechazó. Ante la inminenecia de que se ejecutara el desalojo Villaobos declaró a UNIVERSIDAD que “sabíamos que el gobierno no iba a mover ningún dedo hasta que pasara el proceso electoral, ya todo el mundo sabía que que se iba a dar lo que tenemos enfrente”.

“RESPETO DE LA DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS”

La Coordinadora de Lucha Sur Sur informó que pasadas las 8 a.m. el intendente de la Fuerza Pública en la zona Martín Montero “amenazó a los manifestantes de echarles el cuerpo de antimotines si no se retiraban del puente”.

Casi al mismo tiempo que se recibió la información sobre la acción de la Fuerza Pública, desde Casa Presidencial enviaron un comunicado de prensa titulado “Gobierno realizó acciones concretas para apoyar a familias de finca Changuena” (sic.).

Esa información habla de un “proyecto temporal” de 34 viviendas construidas que cuentan con agua potable y electricidad, aunque no aclara dónde. Esto incluye subsidios de alquiler por un año y el traslado a un albergue mientras se concreta la solución definitiva.

El albergue temporal con capacidad para 150 personas que se ejecutará en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y estará ubicado en la Zona Americana de Palmar Sur.

Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Presidencia, declaró en el comunicado que “hemos tenido un acompañamiento permanente con las familias para que las acciones se desarrollen con el respeto de la dignidad y los derechos humanos”.

La información oficial añade que “se está desarrollando un proyecto productivo” con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que estaría listo el segundo semestre del año y que “se convertirá en la medida definitiva para garantizar la estabilidad productiva y habitacional de las familias”.