primeranota

PLN se inclina por arismo y novedades en nómina de diputados

El expresidente José María Figueres queda fuera de la campaña liberacionista

Un fuerte ascendente arista y esfuerzos claros por mostrar figuras nuevas resumen la propuesta diputadil que definió este domingo el Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a las elecciones de febrero del 2018. Así pretende el candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, impulsar su campaña y lograr colocar al menos 25 legisladores en el próximo cuatrienio.

Álvarez Desanti logró que los asambleístas verdiblancos ratificaran las candidaturas que llevó negociadas sin dar demasiado acceso a la corriente liderada por el expresidente José María Figueres, quien anunció que no participará en esta campaña electoral y expresó escepticismo por varias de las postulaciones.

Los exdiputados Carlos Ricardo Benavides en San José (candidato nacional), Víctor Hugo Víquez en Heredia y Luis Antonio Aiza en Guanacaste son los tres elegidos que ya han sido diputados Destaca también el primer lugar por Alajuela, en manos del alcalde actual del cantón central, Roberto Thompson.

Las otras tres provincias serán encabezadas por figuras debutantes en estas competencias. La nómina cartaginesa la lidera la turrialbeña Paola Valladares y en Puntarenas logró su objetivo Franggie Nicolás, ambas figuras cercanas a la tendencia figuerista. En Limón el primer lugar quedó a la guapileña Yorleny León, después de una negociación que alcanzó a complicarse pero que llegó ya armada a votación para los asambleístas.

También resaltó la elección de Danny Vargas en el quinto lugar por San José, una ficha directa del excandidato y alcalde josefino Johnny Araya. Esta fue la designación que menos consenso tuvo en la asamblea, pero nada que impidiera se concretara en un jornada que transcurrió sin contratiempos y que sacó la tarea en menos de ocho horas.

El PLN, el partido más viejo, grande y tradicional de Costa Rica, intenta lanzar un mensaje de renovación a pesar de la carga que pesa sobre el candidato Álvarez Desanti y su grupo de apoyo, basado en buena parte en el expresidentes Óscar Arias y su hermano Rodrigo, quien estuvo presente en la actividad en el hotel Crown Plaza.

Con la frase “canas y ganas”, como metáfora de una mezcla de juventud y experiencia, Álvarez consolidó la propuesta legislativa. Con voz ronca por dirigir la actividad, el candidato dijo sentirse satisfecho por el proceso y la composición de las papeletas, incluso con personas que no necesariamente participaron en su precampaña.

El candidato podía nominar a cuatro “a dedo” como diputados llamados nacionales, aunque se acreditan a la papeleta por la provincia por San José. Se decantó por el exdiputado y exministro de Presidencia Carlos Ricardo Benavides, la economista exviceministra de Planificación Silvia Hernández, el joven educador Wagner Jiménez y la empresaria guanacasteca Karine Niño.

Ocurre que ninguno de estas cuatro personas es oriunda de San José. El trabajo en la estructura provincial podría entonces recaer en Danny Vargas. Él fue jefe de la campaña del alcalde y ahora tiene el reto de trabajar las zonas más populosas de San José, aunque tampoco es originario de la provincia. Álvarez Desanti aseguró que Benavides y Niño tiene fuertes nexos con territorio josefino.

Alajuela queda en manos del alcalde alajuelense, una de las figuras fuertes del liberacionismo y probable receptor de apoyo para presidir el Congreso a partir de mayo del 2018. Lo secunda la joven fisioterapetuta sancarleña María José Corrales, hija del exministro de Deportes William Corrales, fallecido este año.

Víctor Hugo Víquez, exdiputado y primer lugar por Heredia en PLN
Víctor Hugo Víquez, exdiputado y primer lugar por Heredia en PLN. Foto Miriet Ábrego

En Heredia fue innegociable la propuesta de encabezar la nómina con el dirigente Víctor Hugo Víquez, diputado en el período 2010-2014, y reconocido seguidor de los hermanos Arias. No faltaron cuestionamientos públicos, pero nada iba a desbancar la línea arista que finalmente se impuso en este caso entre los asambleístas. “Aporta experiencia”, dijo el candidato presidencial.

Víquez se defendió de cuestionamientos sobre una relación con el empresario Juan Carlos Bolaños, centro de la polémica de estos últimos dos meses por los créditos públicos al negocio de importación de cemento chino y por la red de influencias políticas alrededor. El herediano, sin embargo, explicó que lo conoció hace más de seis años como importador de maquinaria, que se lo presentó el entonces diputado Wálter Céspedes y que solo lo presentó a otras personas, pero nada más.

Posiblemente motivado por la discusión política de los últimos meses, el candidato presidencial verdiblanco pidió a sus candidatos a diputados firmar un compromiso de renunciar a la curul en caso de verse envueltos en casos de corrupción.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido