primeranota

Ministerio de Salud aumenta vigilancia en los puntos de entrada al país

Ante la amenaza del Zika se fumigarán las sedes de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, según el protocolo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Luego de haber reportado este martes el primer caso de Zika en Costa Rica, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas para vigilar el estado de salud de los viajeros en los puntos de entrada aérea, marítima y terrestre del país.

Según comunicó el ministerio, personal de diferentes instituciones relacionadas con la salud pública será capacitado para colaborar con la detección oportuna de distintas enfermedades vectoriales, que son aquellas enfermedades infecciosas transmitidas por organismos vivos tales como los mosquitos.

Por esta razón, se fumigarán las sedes de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, según el protocolo del  Ministerio de Agricultura y Ganadería.

También se solicitará que los viajeros llenen una boleta para llevar un monitoreo de su situación salud e identificar si presenta algunos síntomas relacionados con el virus del Zika.

Salud destacó la importancia de brindar educación sobre la enfermedad causada por el virus Zika, así como referencias sobre a quién dirigirse en caso de presentar síntomas, por lo que las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud de los puntos de entrada estarán brindando volantes informativos así como afiches y banners divulgativos en todos los puntos estratégicos con información sobre enfermedades en general.

“El país en el marco del Reglamento Sanitario Internacional está organizado en los puntos de entrada al país, para poder actuar de manera oportuna ante la detección de un evento de salud, que en caso de que sea un riesgo para la salud pública se activaría el plan de contingencia que tiene ese punto de entrada”, indicó la Coordinadora del Centro Nacional de Enlace, Roxana Céspedes.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido